Inicio ASP Dra. Mateos: “El mieloma múltiple tiene poca visibilidad y todavía hay que...

Dra. Mateos: “El mieloma múltiple tiene poca visibilidad y todavía hay que explicar qué es en la consulta”

Janssen presenta la campaña Lo que no ves, para concienciar sobre esta patología con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple

mieloma-multiple

..Cristina Cebrián.
El mieloma múltiple (MM), tercer cáncer de la sangre más frecuente por detrás de los linfomas, sigue siendo un gran desconocido en las consultas médicas. Para los especialistas es fundamental dar a conocer esta patología, tanto a pacientes como a profesionales sanitarios y a la población en general. Por eso, este miércoles se ha presentado la campaña Lo que no ves, desarrollada por Janssen, con motivo del próximo Día Mundial del Mieloma Múltiple que se conmemora el 5 de septiembre.

El objetivo de esta iniciativa, que ya va por la tercera edición, es dar visibilidad a los pacientes que sufren esta enfermedad de la que cada año se diagnostican 3.000 casos en España. Además, el mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más frecuente a nivel mundial y su mortalidad es alta. De hecho, en España uno de cada 50 fallecimientos por cáncer se relaciona con el MM.

Dra. Mateos: “Si el médico general conoce más acerca del mieloma múltiple, podrá realizar un mejor seguimiento de la enfermedad”

La Dra. María Victoria Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, señaló que “es un cáncer que tiene poca visibilidad. De hecho, a los pacientes en consulta hay que explicarles de qué se trata y cuáles son los principales síntomas”. Asimismo, la especialista reconoció que también debe darse a conocer entre los profesionales sanitarios. “Si el médico general conoce más acerca del mieloma múltiple, podrá realizar un mejor seguimiento de la enfermedad”, aseguró la Dra. Mateos.

Una de las principales manifestaciones de este cáncer hematológico es el dolor óseo. Según detalló la especialista, “lo normal es pautar un tratamiento analgésico convencional para ese dolor”. Sin embargo, si pasadas unas semanas el dolor continúa, “deberán hacerse las pruebas correspondientes para alcanzar el diagnóstico de MM”, añadió la Dra. Mateos.

Aunque los datos de mortalidad de este cáncer son negativos, también se ha avanzado mucho en el tratamiento. “Es una enfermedad incurable pero hemos logrado cronificarla y tratarla con muchas líneas de tratamiento. La supervivencia esta mejorando muy significativamente”, comentó la experta.

Los hematólogos trataron desde el principio de la pandemia de proteger al máximo a estos pacientes para evitar contagios de Covid-19

Mieloma múltiple y Covid-19
La pandemia de Covid-19 también ha afectado a los pacientes con MM. En concreto, la mortalidad por Covid-19 en estos pacientes ha sido más alta que la de la población general. Según explicó la Dra. Mateos, “cuando la enfermedad esta activa, el sistema inmune no tiene capacidad para responder contra el virus. Por lo que la mortalidad es mas alta en estos pacientes”.

En este sentido, los hematólogos y especialistas que llevan esta enfermedad trataron desde el principio de proteger al máximo a estos pacientes para evitar contagios. “También quisimos que mantuvieran sus tratamientos, por lo que creamos circuitos cerrados en los hospitales”, añadió la especialista.

Pacientes agradecidos con la investigación española
En España tenemos la mejor investigación del mundo en MM”. Así de convencida se mostró Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, al hablar sobre la investigación española en torno a la enfermedad.

Teresa Regueiro: “Gracias a la investigación española los pacientes de MM a nivel mundial vivimos más. Los hematólogos e investigadores han hecho mucho por los pacientes”

Gracias a la investigación española los pacientes de MM a nivel mundial vivimos más. Los hematólogos e investigadores han hecho mucho por los pacientes. Además de aprobarse nuevos tratamientos, ha cambiado incluso la forma de ver la enfermedad y se ha introducido la enfermedad mínima residual. Todo esto lo han hecho nuestros hematólogos”, apuntó Regueiro. 

Además, para los pacientes es fundamental dar una mayor visibilidad al MM y que la sociedad muestre más empatía por ellos. Desde el punto de vista clínico, la presidenta de la Comunidad señaló que “en España falta equidad en el acceso a las pruebas diagnósticas y tampoco hay equidad en cuanto a los tratamientos”.

Por su parte, Alejandro González, responsable de Patient Advocacy de Janssen, comentó que la campaña Lo que no ves nace de algo tan sencillo como escuchar a los pacientes. En Janssen tenemos muy claro que, si queremos ayudar al paciente, hay que hacerlo tanto al paciente como a la persona, porque los pacientes son personas”.

Noticias complementarias