La combinación de vacuna y quimioprevención reduce un 70% las hospitalizaciones y muertes por malaria en niños

dengue

..G.M.
Son resultados más que esperanzadores los que publicó hace una semana New England Journal of Medicine, con las conclusiones del ensayo de fase III que probó en casi 7.000 niños de Mali y Burkina Faso la única vacuna disponible frente a la malaria, RTS,S/AS01, en combinación con quimioprevención estacional de la malaria (SMC), logrando reducir las hospitalizaciones en un 70,5% y las muertes un 72,9% en comparación con la quimoprevención sola. En el caso de la malaria sin complicaciones la eficacia de la terapia combinada llegó al 62,8%.

Son resultados del estudio de fase III que probó en en niños de cinco a 17 meses en Mali y Burkina Faso la vacuna RTS,S/AS01 de la malaria combinada con quimioprevención

El estudio ha sido coordinado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) con sus socios Institut de Recherche en Sciences de la Santé, Burkina Faso, y el Centro de Investigación y Capacitación sobre Malaria, Universidad de Ciencia, Tecnología y Técnicas de Bamako, Malí. Durante tres años siguieron a 6.861 niños de cinco a 17 meses en ambos países africanos. Se asignaron tres grupos de casi 2.000 niños cada uno, a los que se les administró la vacuna sola, la combinación de vacuna y quimioprevención y la quimioprevención como monoterapia, respectivamente.

En este último grupo hubo 305 casos de paludismo no complicado por 1.000 niños al año, mientras en el grupo que recibió solo la vacuna se dieron 278 casos. En el caso del grupo que recibió la combinación los casos se redujeron a 113 por 1.000 niños y año. La combinación de ambas opciones no ha generado nuevos efectos secundarios. Aunque se sí se presentaron convulsiones febriles en cinco niños al día siguiente de recibir la vacuna. Según indica el estudio todos se recuperaron sin secuelas.

Los investigadores creen que los resultados del estudio proporciona “un enfoque prometedor” para prevenir la malaria en grandes áreas de África

Los investigadores creen que los resultados del estudio proporciona “un enfoque prometedor” para prevenir la malaria en grandes áreas de África con altas tasas de malaria estacional y donde la enfermedad “está actualmente mal controlada”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo provocó la muerte de más de 400.000 personas en 2019, la mayoría de ellas, se dieron en niños menores de cinco años, a los que más gravemente afecta esta enfermedad.

Hasta el momento, se han desplegado programas de quimioprevención en épocas de lluvias en diferentes zonas donde está resultado eficaz, mientras que la vacuna, desarrollada por GSK y comercializada bajo el nombre de Mosquirix, se administra desde 2019 en Malawi, Ghana y Kenia mediante un programa piloto aprobado por la OMS.

Concluyen que la combinación de la vacuna de la malaria con quimioprevención reduce la incidencia de la malaria, los ingresos y las muertes

Pero los investigadores apuntan al temor a la resistencia a los fármacos de la quimioprevención, en la que se administra sulfadoxina-pirimetamina y amodiaquina. Por otra parte, la eficacia de la vacuna es parcial. Según un informe de la OMS, en niños que recibieron cuatro dosis en cuatro años, su eficacia es del 39% frente a la malaria no complicada y del 29% en la severa. Los resultados del ensayo de fase III de esta vacuna mostraron una eficacia  del 36,3% frente al paludismo en lactantes de cinco a 17 meses y el 32,2% frente a los casos graves. Además, previno el 60% de los casos de anemia grave.

Los investigadores que han llevado a cabo el ensayo con la combinación de vacuna y fármacos, concluyeron que esta opción obtuvo resultados protectores superiores en la reducción de la incidencia de la malaria no complicada, en los ingresos por malaria grave y en las muertes. También señalan que “hubo alguna evidencia” de que la eficacia de la combinación contra la malaria clínica fue mayor en el primer año del ensayo que en los dos siguientes. “Pero se observó una eficacia sustancian en cada año del ensayo”, aclaran.

“Los resultados del ensayo fueron mucho más exitosos de lo que habíamos anticipado”, ha dicho el Dr. Daniel Chandramohan de LSHTM y miembro del equipo de investigación, en declaraciones de las que se hace eco Europa Press. “Nuestro trabajo ha demostrado que un enfoque combinado que usa una vacuna contra la malaria estacionalmente, similar a cómo los países usan la vacuna contra la influenza, tiene el potencial de salvar millones de vidas jóvenes en el Sahel africano”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en