Sanidad mantiene en 2022 la adjudicación telemática de plazas MIR e incorporará a los nuevos residentes a finales de mayo

ultimo-dia-adjudicacion-mir

..Gema Maldonado.
Fue el caballo de batalla que sacó a la calle en múltiples protestas a los residentes de este año, el sistema de elección y adjudicación de las plazas MIR de forma exclusivamente telemática y en diferido, un sistema que volverá a repetirse en 2022, tal y como la Dirección General de Ordenación Profesional ha transmitido este jueves a los representantes del Foro de las Profesiones Sanitarias en una reunión sobre la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada del SNS.

La adjudicación telemática de plazas MIR en 2022 tendrá lugar en marzo, en varios días a razón de 400 plazas por día, como este año

Según informa el sindicato médico CESM en un comunicado, Sanidad les ha explicado que el proceso de adjudicación de plazas será exclusivamente telemático en todas sus fases, excepto en el caso de los aspirantes extracomunitarios, que tendrán que hacer por escrito el primero de los trámites, al no contar con el DNI electrónico.

Al igual que este año, las plazas se adjudicarán a razón de 400 por día. Esta fue una de las mejoras en el sistema que consiguieron los representantes de la Plataforma FSE Unida y del sindicato CESM en las múltiples reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad durante las protestas. De la adjudicación telemática en un solo día de las casi 8.000 plazas de 2021, se pasó a una adjudicación de 400 plazas por día, tras la que los aspirantes que iban quedando podían modificar sus preferencias en función de las plazas que estaban disponibles.

El Ministerio publicará la convocatoria de FSE de 2022 la próxima semana y el examen será el 29 de enero

Fechas clave del proceso
El examen MIR y del resto de titulaciones que optan a plazas de Formación Sanitaria Especializada será el 29 de enero. Es la fecha que el Ministerio ha dado al Foro y que ya se esperaba desde que se anunció la intención de volver al calendario habitual tras el retraso que la pandemia provocó en el examen de 2021, celebrado el 27 de marzo. Este año, el proceso de adjudicación de las plazas se desarrollará en marzo y será a finales del mes de mayo cuando los nuevos residentes se incorporen a sus puestos.

Sanidad tiene previsto publicar la convocatoria oficial de FSE la próxima semana, entre el seis y el 11 de septiembre, y abrirá el plazo para presentar solicitudes a partir del día 13, con un periodo de diez días hábiles. En cuanto al tipo de examen, en la próxima convocatoria tendrá 200 preguntas, 25 más que este año, y habrá 10 preguntas de reserva. De esta forma, el Ministerio opta por aumentar en 30 minutos el tiempo para realizar la prueba, que durará cuatro horas y media.

Se ofertarán ocho plazas para la nueva especialidad de medicina legal y forense y la especialidad de psiquiatría y psquiatría infantil aumenta en un año su tiempo de formación

Cambios en el número de plazas y en el periodo de formación de especialidades
Como ya anunciara el Ministerio, este año vuelve a aumentar el número de plazas disponibles hasta las 8.188, algo más de 200 plazas por encima de la convocatoria anterior, lo que supone un aumento del 2,4%. La especialidad de medicina de familia y comunitaria es la más numerosa con 2.334 plazas.

La especialidad de cirugía vascular registrará un aumento considerable, con un 19% más de plazas que el pasado año, mientras que inmunología y cirugía de tórax reducen su oferta un 9% y un 4%, respectivamente. Además, se ofertarán por primera vez plazas de la nueva especialidad de medicina legal y forense con ocho disponibles. La convocatoria incluirá 573 plazas para personas con discapacidad, un 7% del total, y 327 (4%) para extracomunitarios, siete más que en 2021.

Por último, la Dirección General de Ordenación Profesional ha informado al Foro de la aprobación del aumento del tiempo de formación para las especialidades de psiquiatría y psiquiatría infantil, que pasa a ser de cinco años. En el caso de psiquiatría infantil, especialidad recién aprobada, en 2022 aún no se ofertarán plazas de formación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en