El examen MIR de 2022 se celebrará a finales de enero

examen-mir-2022-enero

..G.M.
El Ministerio de Sanidad tiene previsto que el examen MIR y del resto de titulaciones de formación sanitaria especializada se celebre en la última semana de enero de 2022. De esta forma, vuelve a las fechas en las que habitualmente ha tenido lugar la prueba antes de que la pandemia obligara a retrasar la incorporación de los residentes el año pasado y el examen de este mismo año hasta el 27 de marzo. 

Atendiendo al día en el que se suele realizar la prueba cada año, en sábado, el examen MIR de 2022 se desarrollaría el 29 de enero

Atendiendo al día en el que se suele realizar la prueba cada año, en sábado, el examen MIR de 2022 se desarrollaría el 29 de enero, último sábado de ese mes. El objetivo de Sanidad es volver cuanto antes al calendario habitual, no solo del examen, sino del resto del proceso, con la publicación de resultados, elección y adjudicación de plazas e incorporación de los residentes a sus plazas.

De hecho, desde Sanidad señalan que llevan meses “trabajando sin parar” en la actual convocatoria MIR con el fin de “adelantar lo máximo posible” el proceso correspondiente a este año, incluyendo la incorporación de los residentes, para que en 2020 el examen pueda ser en enero “otra vez”. La elección y adjudicación telemática de plazas responde, entre otros motivos, a esta cuestión.

El objetivo de Sanidad es volver cuanto antes al calendario habitual, tanto del examen MIR como de adjudicación de plaza e incorporación a los centros sanitarios

La pandemia de Covid-19 comenzó a hacer estragos en marzo, apenas mes y medio después del examen MIR del pasado año. La crisis sanitaria llevó a retrasar el comienzo de la etapa de residencia de los opositores de 2020, que finalmente se incorporaron a sus centros sanitarios a finales de septiembre.

Este retraso, unido a la intención de Sanidad de adelantar todo lo posible el proceso este año, hará que los R1 de la pasada convocatoria y de la actual se solapen durante el verano. Esta es una de las quejas de los opositores y de algunos responsables de unidades docentes. Los primeros, temen no tener la atención y supervisión necesaria en estos primeros meses como residentes y los segundos temen no poder asumir dos promociones de residentes a la vez, en una época complicada por las vacaciones de verano.

Sanidad defiende que los residentes que se incorporan a finales de junio coinciden con la promoción anterior “nada más que dos meses y, uno de ellos, es de vacaciones”

Desde Sanidad señalan que, precisamente, se ha diseñado el calendario de esta forma para que los residentes de ambos años se solapen “nada más que dos meses y, uno de ellos, es de vacaciones”. Creen, además, que la elección telemática es clave para adelantar la incorporación de los nuevos residentes, “ganamos la tiempo, va a ser a finales de junio en vez de en septiembre”, apuntan. Pero estas razones no convencen a los opositores que tienen que elegir plaza por un sistema de lista cerrada y una adjudicación telemática en un solo día.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en