Las tentativas de suicidio en la población infantojuvenil se incrementaron en un 250% durante 2020

suicidio-se-incrementaron-2020

..Redacción.
Las tentativas de suicidio se incrementaron en un 250% en la población infantojuvenil durante 2020, según ha alertado el psicólogo Luis Fernando López, miembro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP) y coordinador técnico del programa ‘Hablemos de…Suicidio‘.

Las tentativas de suicidio en la población infantojuvenil se incrementaron en un 250% durante 2020

“Este dato, obtenido de estudios realizados por organizaciones no gubernamentales de atención telefónica y presencial como la fundación ANAR, nos indican que sin salud mental no podemos hablar de salud, y sin planes de prevención adecuados en esta materia es esperable que las cifras de suicidio sigan aumentando”, ha advertido López.

Asimismo, el psicólogo ha señalado que, pese a que hubo un total de 3.671 suicidios en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística, esta es una “cifra infradatada”. En muchas ocasiones, las muertes registradas como accidentales son realmente suicidios, “lo que podría multiplicar el número de casos por 2 o incluso por 3″, subraya el experto.

Luis Fernando López pone de relieve la necesidad de crear planes de prevención del suicidio

En este sentido, ha puesto de relieve la necesidad de crear planes de prevención del suicidio, en línea con lo que viene pidiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, el objetivo es sintetizar respuestas comunes de un fenómeno que requiere de vigilancia pública. “Diferentes comunidades autónomas están elaborando planes de prevención con resultados que muestran la reducción de cifras de suicidio tras la implantación. Por tanto, es sorprendente que no dispongamos de un plan nacional de prevención, cuando se ha datado que disminuye las tasas de suicidio”, ha sentenciado.

Según ha manifestado, el proyecto ‘Hablemos de…Suicidio’  “tiene como objetivo atender la necesidad integral de abordar la conducta suicida desde la complejidad del fenómeno. Es decir, abordar este gran problema desde un enfoque multidisciplinar, que permita atender los ejes de acción y desafíos futuros. Esto es algo necesario si queremos ser agentes de prevención de esta pandemia silenciosa que es el suicidio”.

En España mueren en torno a 10 personas a diario por suicidio

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, ha destacado que, en España mueren en torno a 10 personas a diario por suicidio, “en el mayor de los casos ocultados bajo el estigma, el tabú y el silencio que envuelve una realidad que causa en torno a un millón de fallecimientos en el mundo cada año. Es decir, una muerte cada 40 segundos”.

El suicidio no siempre está ligado a la enfermedad mental
En este punto, ha aclarado la importancia de no situar como sinónimos trastorno mental y suicidio. “Muchas personas que tienen un trastorno mental piensan en la posibilidad de dejar de vivir. Sin embargo, no todas las personas que se suicidan tienen un trastorno mental”, ha aclarado.

Por ello, ha destacado que el objetivo de ‘Hablemos de…Suicidio’ es visibilizar esta realidad y acabar con el tabú hablando e informando sobre ello a la sociedad. “La sociedad tiene que entender la necesidad integral de disminuir las tasas de suicidio y el sufrimiento de personas con ideación suicida”, sostiene. En este sentido, el proyecto presentado este jueves por la organización colegial desarrollará diferentes iniciativas en torno a diversos ejes de acción, permitiendo hacer de altavoz de profesionales, supervivientes, sobrevivientes.

Luengo: “La sociedad tiene que entender la necesidad integral de disminuir las tasas de suicidio y el sufrimiento de personas con ideación suicida”

“Lo importante es hablar bien y saber mandar el mensaje”, ha subrayado Luengo. Asimismo, ha añadido que “no se trata de hablar de los suicidas, sino del fenómeno, las causas, sabiendo que se puede prevenir”. En cuanto a la atención de salud mental que puede recibir una persona con ideación suicida, el experto ha denunciado que la ratio de psicólogos en el Sistema Nacional de Salud y en salud mental especializada es “ridícula”, no solo comparada con Europa, sino “con lo que sería necesario”.

Por último, Luengo ha reclamado que “la Atención Primaria requiere de más psicólogos”, algo con lo que ha estado de acuerdo Román Reyes, quien ha acudido a la rueda de prensa en representación de la Plataforma Stop Suicidios. Así, Reyes ha denunciado que el estado de la salud mental en España es “demencial”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en