La probabilidad de desarrollar Covid persistente se reduce un 49% al recibir las dos dosis

Contar con la pauta completa de vacunación reduce significativamente el riesgo de contraer el virus y, si sucede, de desarrollar Covid persistente

Covid-persistente-dos-dosis

..P.M.S.
Investigadores del King’s College London (Reino Unido) han observado que la vacunación contra el SARS-CoV-2 disminuye el riesgo de Covid persistente en caso de tener síntomas. El estudio, publicado en la revista ‘The Lancet infectious Diseases‘, indica que al administrar las dos dosis de la vacuna se reduce un 49% la probabilidad de desarrollar Covid persistente.

Las personas completamente vacunadas que se infectan de SARS-CoV-2 tienen casi un 50% menos de riesgo de desarrollar Covid persistente

Se analizaron los datos de los participantes que registraron sus síntomas, pruebas y vacunas entre el 8 de diciembre de 2020 y el 4 de julio de 2021. En total, 1.240.009 habían recibido la primera dosis y 971.504 contaban con la pauta completa de vacunación. Los investigadores evaluaron diferentes factores como edad o fragilidad y compararon con la infección posterior a la vacunación.

De esta forma, vieron que en el “improbable” caso de infectarse de Covid-19 después de haber recibido la segunda inyección el riesgo de desarrollar Covid persistente disminuyó casi a la mitad. Además, entre las personas completamente vacunadas hubo un 73% menos de probabilidad de hospitalización y un 31% menos de síntomas agudos. Las personas vacunadas que se infectaron de Covid tuvieron menos síntomas y redujeron sus posibilidades de que cualquiera de estos durara 28 días o más.

Las personas vacunadas tenían la mitad de probabilidades de tener múltiples síntomas en la primera semana de la enfermedad

La naturaleza de los síntomas más comunes fue similar a la de los adultos no vacunados. En concreto, pérdida del olfato, tos, fiebre, dolores de cabeza y fatiga. Todos estos síntomas fueron más leves y menos frecuentes en las personas que fueron vacunadas, que tenían la mitad de probabilidades de tener múltiples síntomas en la primera semana de la enfermedad. Los estornudos fueron el único síntoma que se informó con más frecuencia en personas vacunadas con Covid-19.

Es una buena noticia que nuestra investigación haya encontrado que tener una doble dosis de vacuna reduce significativamente el riesgo de contraer el virus y, si lo hace, de desarrollar Covid-19 persistente”, detallan los investigadores. No obstante, advierten que “el riesgo sigue siendo significativo” entre los adultos mayores y aquellos que viven en áreas desfavorecidas. Por ello, aseguran que estos grupos “deben priorizarse urgentemente para la segunda dosis y la vacuna de refuerzo“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en