La OMS analiza una nueva variante del SARS-CoV-2 que reduce la capacidad de neutralización de las vacunas

La variante Mu se identificó por primera vez en Colombia y ya se han registrado casos en países de Sudamérica y Europa

Variante-SARS-CoV-2

..Redacción.
La variante del SARS-CoV-2 denominada Mu se identificó por primera vez en Colombia el pasado mes de enero de 2021. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a analizarla después de que se hayan notificado casos en varios países de Sudamérica y Europa.

Según la OMS, la variante Mu está catalogada como de “interés bajo vigilancia” y tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. De hecho, los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y de los vacunados. Además, esta es similar a la observada en la variante Beta, aunque la OMS avisa de que esto debe confirmarse por otros estudios.

Los datos preliminares sobre esta variante del SARS-CoV-2 muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y de los vacunados

Por otro lado, la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido. De hecho, actualmente está por debajo del 0,1%. Aún así, la OMS ha avisado de que la prevalencia en Colombia y Ecuador ha aumentado sistemáticamente, un 39% en el primero y un 13% en el segundo.

La prevalencia notificada debe interpretarse teniendo en cuenta de la capacidad de secuenciación y de la puntualidad con que se comparten las secuencias, que varían de un país a otro. Se necesitan más estudios de estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante”, explican desde la OMS.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en