La OMS reclama que la tercera dosis de refuerzo no se administre por el momento a personas sanas totalmente vacunadas

OMS-financiación- emergencias-sanitarias

..P.M.S.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado que, de momento, la tercera dosis de refuerzo no se administre a personas sanas totalmente vacunadas. En palabras de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el objetivo es que los países de bajos ingresos “se pongan al día“. Todavía hay millones de personas en el mundo que no han recibido ni siquiera la primera dosis.

La tercera dosis puede ser necesaria para las personas de mayor riesgo, cuando hay evidencia de disminución de la inmunidad contra la enfermedad grave Covid-19 y la muerte”, ha indicado. Según Tedros este es el caso de las personas inmunodeprimidas que “no respondieron suficientemente a las dosis iniciales, o ya no están produciendo anticuerpos“.

El director de la OMS ha abogado por que la tercera dosis de refuerzo, de momento, no se administre a personas sanas totalmente vacunadas

Esta posición coincide con la de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas (ECDC). Ambos organismos consideran que “no hay necesidad urgente” de administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna del Covid-19 a la población general totalmente vacunada. Así lo refleja el informe técnico realizado por el ECDC, que recoge que se debería considerar ya administrar una dosis adicional a las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados.

La gran desigualdad en las vacunas de Covid-19 es una cuestión de vida o muerte para nuestros hermanos en los países de bajos ingresos“, ha insistido Tedros. Recientemente, desde la OMS reclamaron a los países occidentales una moratoria de al menos hasta final de mes para la administración de las terceras dosis. En este sentido, ha alertado que sigue habiendo “impactantes desigualdades” en el acceso a las vacunas de Covid-19 en el mundo.

Según ha informado el director general de la OMS ya se han administrado más de 5.000 millones de vacunas en el mundo. Sin embargo, “casi el 75% de ellas han sido en solo 10 países“, ha lamentado. En los países de bajos ingresos, la mayoría de ellos en África, menos del 2% de los adultos están totalmente vacunados, en comparación con casi el 50% en los países de altos ingresos.

De las más de 5.000 millones de vacunas administradas en el mundo, casi el 75% de ellas han sido en solo 10 países

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los países que han contratado altos volúmenes de vacunas para que intercambien los calendarios de entrega a corto plazo con Covax y el African Vaccine Acquisition Trust (AVAT). “Pedimos a los fabricantes de vacunas que prioricen y cumplan inmediatamente sus contratos con Covax y AVAT, y que proporcionen previsiones regulares y claras de suministro“, ha reclamado.

Además, ha instado al G7 y a todos los países que comparten dosis a que cumplan con sus compromisos de forma urgente. “Hasta ahora apenas se ha enviado el 10% de los casi 900 millones de dosis comprometidas“. Asimismo, también ha pedido a todos los países que eliminen las restricciones a la exportación y cualquier otra barrera comercial sobre las vacunas de Covid-19 y los medios que intervienen en su producción.

Por otro lado, la OMS ha inaugurado el Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias con sede en Berlín (Alemania), y que tiene por objetivo proporcionar al mundo mejores datos, análisis y decisiones para detectar y responder a las emergencias sanitarias. “Mientras respondemos a la pandemia de Covid-19, debemos aprender las lecciones que nos está enseñando. Una de las más claras es la necesidad de contar con nuevos y potentes sistemas y herramientas de vigilancia en el mundo, para recopilar, analizar y difundir datos sobre brotes con potencial de convertirse en pandemias“, ha concluido Tedros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en