El IX Congreso Nacional del Paime abordará los principales retos en la salud mental de los médicos

Desde 1998 han sido atendidos más de 5.171 profesionales con una tasa de recuperación en torno al 90% de los casos

..Redacción.
El IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) y III Encuentro Latinoamericano del Paime abordará los principales retos en salud mental de los médicos. Para ello, el encuentro reunirá en Cádiz los días 4 y 5 de noviembre a una treintena de expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la psiquiatría, psicología, organizaciones colegiales y políticas sanitarias.

El congreso, organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) junto al Colegio de Médicos de Cádiz bajo el lema ‘Cuidando de ti, cuidando de todos’, analizará, entre otros temas, el impacto del Covid-19 sobre la salud mental y hábitos en el colectivo médico. Este año, y debido al contexto actual de pandemia, se celebrarán en formato telemático la mayor parte de los espacios programados.

El IX Congreso Nacional del Paime analizará el impacto del Covid-19 sobre la salud mental y hábitos en los médicos

Desde la Fpsomc consideramos que la celebración de este IX Congreso Nacional PAIME y III Encuentro Latinoamericano del Paime tiene más sentido este año que nunca. Cuidar de los que cuidan de los profesionales que han estado en primera línea en esta pandemia sigue siendo prioritario para las organizaciones colegiales”, asegura el Dr. Tomás Cobo, presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC.

Con el objetivo de facilitar la accesibilidad al programa, ponentes y noticias del Congreso se ha habilitado un espacio web. En este ya se puede realizar la inscripción al encuentro. La actividad programada por el Comité Científico del Congreso a lo largo del congreso tendrá un formato de conferencias, mesas redondas o foros de discusión. Además, se focalizará principalmente en la cartera de servicios del Paime, la capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades; la salud mental de los médicos en formación ante el Covid-19; la respuesta institucional ante las actuales necesidades de atención y apoyo a la salud de los médicos, los retos actuales de la financiación del Paime, así como las estrategias para comunicar el programa.

Dr. Cobo: “Cuidar de los que cuidan de los profesionales que han estado en primera línea en esta pandemia sigue siendo prioritario para las organizaciones colegiales”

Asimismo, el día 3 de noviembre, previo a la celebración del Congreso, tendrá lugar el III Encuentro Latinoamericano del Paime. Este contará con la participación y experiencias de representantes de organizaciones médicas latinoamericanas. El objetivo es compartir conocimientos, experiencias y estrategias sobre el Paime en sus respectivos ámbitos colegiales.

Por otro lado, durante el encuentro tendrá lugar también el acto de entrega de los Premios Paime, que representan el reconocimiento público a la trayectoria, el compromiso y la labor de profesionales, organizaciones médicas, administraciones y otras entidades que velan por la salud de los médicos en España. Como en años anteriores, durante el Congreso también se presentará el Informe de Datos Paime. Este dará a conocer las cifras recopiladas de los dos últimos años 2019 y 2020. El informe se elabora con todos los datos que aportan los responsables colegiales del Programa y los clínicos. Por ello, es una herramienta importante para conocer la realidad del Paime, así como las tendencias de evolución hacia las que apunta.

El fin último del Congreso es congregar a las juntas directivas de los colegios oficiales de médicos, responsables colegiales del Paime, coordinadores de la Red Paime y demás interesados, para reflexionar sobre los distintos temas que se recogen en el Programa Científico, y consensuar respuestas colegiales ante el reto de la pandemia de Covid-19 y la responsabilidad común de proporcionar una atención integral al médico enfermo, pero también promover acciones de prevención y promoción de la salud. “Acoger y compartir la organización de esta edición del Congreso Paime es un honor que asumimos con enorme ilusión y responsabilidad”, concluye el Dr. Juan Antonio Repetto, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en