CSIF pide tests periódicos y estudios de seroprevalencia para los sanitarios, que han registrado más de 13.000 contagios este verano

sanidad-privada-profesionales-España

..Redacción.
Desde el pasado mes de junio se han notificado 13.124 nuevos positivos por Covid-19 entre el personal sanitario en España, una cifra que supone una “fuerte subida de contagios” durante el verano según denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que exige que se hagan pruebas periódicas y estudios de seroprevalencia para controlar la situación epidemiológica de los sanitarios.

Según el informe de datos Covid-19 del Ministerio de Sanidad correspondiente al pasado viernes, entre el 23 y el 29 de agosto se notificaron 15 brotes con 82 casos en centros sanitarios. CSIF apunta a que solo en las dos últimas semanas de agosto se notificaron 1.719 casos y 6.089 trabajadores de la salud se contagiaron en el mes de agosto.

Desde el inicio del verano se han notificado 13.124 nuevos contagios de Covid-19 en sanitarios. Solo en el mes de agosto se notificaron más de 6.000

Desde el inicio de la pandemia Sanidad ha contabilizado 146.346 casos de Covid-19 en este grupo de trabajadores. CSIF destaca que los centros sanitarios son el tercer ámbito probable de contagio más frecuente. El domicilio ocupa el segundo lugar, por detrás de los casos de origen desconocido en los que no se ha podido filiar el lugar de contagio.

El sindicato reconoce que ha habido mejoras en las medidas de protección de los sanitarios, pero lamenta que no se estén realizando cribados periódicos de serología de anticuerpos IgM e IgG, pese a que “las cifras hablan por sí solas”. Creen que es necesario hacer seguimientos de estos profesionales para confirmar su inmunización, descartando posibles contagios entre los asintomáticos. Además, creen que estos estudios podrían ofrecer información relevante sobre la posibilidad de pautar una tercera dosis al persona que tenga un déficit inmunitario pese a estar vacunado.

CSIF destaca que los centros sanitarios son el tercer ámbito probable de contagio más frecuente

A las cifras de contagios el sindicato suma la falta de recursos humanos para cubrir permisos, licencias o vacaciones. Además destacan las incapacidades temporales de larga duración por Covid persistente, que tampoco se cubren. Sus afectados siguen enfrentándose a “trabas continuas” para que se cataloguen sus contagios como enfermedad profesional. “Tampoco se les realiza un control y seguimiento de sus necesidades y patologías”, señala CSIF.

Por último, ponen de manifiesto que las plantillas de la sanidad en España no están recibiendo una compensación económica desde el inicio de la pandemia, excepto en algunas comunidades. Nombran a Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en