La AEM solicita al Gobierno la inclusión de la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal

enfermedad-meningococica-invasora

..Redacción.
La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la inclusión de la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal de forma uniforme. Así, la AEM ha realizado esta petición tras la publicación, por primera vez, de un estudio realizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que demuestra la efectividad de la vacuna contra la meningitis en niños menores de cinco años.

La AEM solicita la inclusión de la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal

En esta línea, Cristina Reojo, presidenta de la AEM, pide a la titular de Sanidad que se reúna con estos expertos para conocer las conclusiones del estudio y enfrentar los desafíos actuales y futuros de esta enfermedad. Así, la meningitis es una enfermedad letal en la infancia y puede dejar graves secuelas que afectarán en el futuro.

El fármaco empezó a inocularse en España desde 2015 de forma privada. Asimismo, ya está incluido en los calendarios de vacunación de tres comunidades autónomas. Concretamente, Castilla y León, Canarias y Andalucía. Según ha avanzado el estudio, la eficacia probada hace que se “abra la puerta” para que se haga extensible al resto de regiones. Sin embargo, las administraciones deberán hacer, “un calculo coste-beneficio, ya que se trata de una vacuna cara”, señalan desde la AEM.

La vacuna contra la meningitis B empezó a inocular se en España desde 2015 de forma privada

Así, la asociación sostiene que su petición está “muy en línea con las políticas del Gobierno porque tiene una mirada a la infancia desfavorecida. Además, supone poner a España en línea de los objetivos de la OMS de erradicar la enfermedad en 2030”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en