Inicio ASP Las organizaciones y profesionales de la tecnología, elementos esenciales para futuro del...

Las organizaciones y profesionales de la tecnología, elementos esenciales para futuro del sector de la salud

farmacogenómica-tratamiento

..Redacción.
El Club Excelencia en Gestión, a través del Foro de la Excelencia en Sanidad, ha organizado su 11ª Reunión con el experto. Un encuentro online en que se ha tratado el tema de la innovación en el sector de la salud. El evento ha contado con la participación de Julio Mayol, director médico y de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, y Lluis Donoso, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Clínic de Barcelona. Así, el Club Excelencia en Gestión es una asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones.

Las organizaciones y profesionales de la tecnología, elementos esenciales para futuro del sector de la salud

Ambos presentaron sendos proyectos de innovación, implantados en sus centros de referencia: el Clinical Advanced Technologies Institute (CATI) que el Clínic está llevando a cabo con la compañía tecnológica Leitat; y la agencia de inteligencia Smart Health Center del Clínico San Carlos. Por otra parte, hablaron sobre sus respectivas experiencias en el entorno de la innovación en el sector sanitario, que han estado acompañadas de una nueva cultura organizacional, aspectos esenciales para seguir mejorando la calidad de vida del paciente pero también para mantener la atención de otros grupos de interés.

De reflexiones extraídas de este encuentro virtual, el Club Excelencia en Gestión ha elaborado un listado con las cinco claves para innovar en el sector de la salud. Así, la primera conclusión es contar con la colaboración y la implicación de nuevos gremios profesionales«Es importante que las organizaciones sanitarias y sus trabajadores cuenten con otros especialistas que ayuden a impulsar la innovación», apuntan.

El Club Excelencia en Gestión ha presentado, tras el encuentro virtual, cinco claves necesarias para innovar en el sector de la salud

La segunda clave es forjar alianzas aportante propuestas de interés a organizaciones vinculadas a la tecnología. Así, las organizaciones del entorno sociosanitario tendrán más oportunidades de probar y ser pioneras en el uso y manejo de un mayor número de innovaciones. Por otra parte, el Club considera necesario apostar por el benchmarking. Una herramienta eficaz para que cale esa cultura innovadora es compararse con otros centros y sentir la ‘envidia creativa’.

Fomentar un cambio de cultura empresarial y organizativa, es la cuarta clave para innovar en el sector de la salud. «Intentar flexibilizar la rígida burocracia sanitaria y aligerar los procesos administrativos para facilitar el acceso a proyectos de innovación. Además de plantear estrategias a largo plazo que eviten frustraciones«, aclaran desde el Club. Por último, destacan la necesidad de reformular el papel del sanitario. Asimismo, debe incluirse la enseñanza de modelos de gestión excelentes que aboguen por la transformación de las organizaciones y que promuevan la innovación en el entorno sociosanitario.

El Modelo EFQM ayuda y guía en ese cambio cultural en el sistema sociosanitario. Impulsado en España por el Club Excelencia en Gestión, el modelo es una herramienta eficaz para afrontar de forma ágil la transformación, necesaria para la sostenibilidad de cualquier organización a lo largo del tiempo y para la atracción del talento, buscando un equilibrio entre la mejora de su funcionamiento en el presente y su preparación para el futuro. 

Noticias complementarias: