Cgcom y ONT buscan avanzar en la donación de órganos en los cuidados al final de la vida

donación-cuidados-final-vida

..Redacción.
La donación de órganos dentro de los cuidados al final de la vida será uno de los temas que se abordarán el próximo 17 de septiembre en la sesión científica El médico en la donación y el trasplante de órganos: implicaciones éticas, que organizan en Córdoba el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Esta colaboración implica una renovación del código deontológico de la profesión.

Así lo ha explicado el presidente del Cgcom, el Dr. Tomás Cobo, en una rueda de prensa prevista para la presentación del evento. “Existen dos aspectos que resultan especialmente trascendentes: la donación como parte integral de los cuidados al final de la vida y el papel del profesional sanitario en la prevención y la lucha contra el tráfico de órganos humanos”. El Dr. Como ha subrayado que el código deontológico se encuentra sujeto a “una renovación continua”, gracias a la colaboración con entidades como la ONT.

La donación de órganos dentro de los cuidados al final de la vida será uno de los temas que se abordarán el próximo 17 de septiembre en una sesión científica organizada por el Cgcom y la ONT

La directora general de la ONT, la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, ha insistido en que los prpfesionales sanitarios durante el proceso del final de la vida del paciente deben regirse no solo por aspectos clínicos, sino también “los principios y los valores que han regido la vida de su paciente”. La organización ha trabajado con diferentes sociedades científicas para promover que la donación debe formar parte de los cuidados al final de la vida.

“Este principio implica que, cuando un paciente fallece o va a fallecer de forma inminente en circunstancias compatibles con la donación de órganos, el profesional sanitario responsable debe considerar la opción de la donación y posibilitarla si ésta es coherente con los valores de la persona. La donación supone la culminación de una vida marcada por valores como la generosidad y el altruismo y toda persona debe poder tener la posibilidad de donar si ese es su deseo y las circunstancias lo permiten”, ha subrayado la Dra. Domínguez-Gil.

Tráfico de órganos
La sesión científica abordará también el papel del médico ante el tráfico ilegal de órganos. Se trata de otro de los focos en los que la ONT ha insistido en sus actividades formativas. La directora general ha subrayado que se trata de un delito que “vulnera los derechos humanos”.

El médico puede enfrentarse a tres escenarios diferentes. En primer lugar, que el paciente anuncie al médico su intención de trasladarse a un país concreto para adquiriri un órgano. En este caso, el profesional debe advertir al paciente sobre el riesgo que implica. Un segundo punto haría referencia a la obligación del médico de “comprobar que la donación se produce de forma voluntaria y sin coacción”, añade la Dra. Domínguez-Gil. Por último, en caso de que haya sospecha de un trasplante ilegal, “el médico debe cuidar del paciente pero reportar la actividda delictiva”, añade.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en