Código Sepsis: agiliza la asistencia, reduce la variabilidad de tratamientos y favorece la equidad

Ricard Ferrer, presidente de Semicyuc, participa en el 4º Encuentro Multidisciplinar Internacional, celebrado con formato semipresencial durante mayo

..P.M.S.
El Código Sepsis agiliza la asistencia, reduce la variabilidad de tratamientos y favorece la equidad. Así lo han indicado los expertos participantes en el 4º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis, que ha contado con el aval de un total de 16 sociedades científicas españolas y 8 internacionales. Esta edición se ha celebrado con un formato semipresencial, bajo la coordinación de Marcio Borges, presidente de la Fundación Código Sepsis y responsable de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Universitario Son Llátzer de Palma de Mallorca. Cerca de 500 profesionales de España y otras partes del mundo han participado en las jornadas.

Dr. Ricard Ferrer (Semicyuc)

Uno de los ponentes ha sido Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y patrono de la Fundación Código Sepsis. Además, ejerce como jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Según ha recordado, “la sepsis es la forma más grave de cualquier tipo de infección”.

Además, ha señalado que frente a una misma infección, como una neumonía, los pacientes responde de formas diferentes. “Pueden tener desde cuadros muy graves a cuadros leves, como hemos comprobado con el Covid-19. Algunas personas han estado muy graves en la UCI, mientras que otras han podido curarse en casa”.

Dr. Ricard Ferrer: “La sepsis es la forma más grave de cualquier infección”

Sepsis o shock séptico: Mortalidad del 30 %
La mortalidad en caso de sepsis o shock séptico asciende al 30 % de los casos. El Dr. Ricard Ferrer ha explicado la trascendencia que supone hacer un diagnóstico precoz de cualquier infección, así como realizar una correcta elección del tratamiento. “Un antibiótico puede resultar inadecuado para el microorganismo causal. La identificación precoz, y, sobre todo, conocer la sensibilidad, es fundamental para la elección del tratamiento”. Al mismo tiempo, ha indicado que utilizando pautas amplias se podría “sobretratar” a los pacientes y administrarles antibióticos innecesarios. Este hecho luego tiene “consecuencias en cuanto a la resistencia, aparte del consumo de recursos que conlleva“. 

El presidente de Semicyuc ha hablado de la necesidad de “estandarizar” todo el proceso relacionado con el proceso séptico, en línea con la defensa que hace la Fundación Código Sepsis. “Esta enfermedad requiere de un proceso asistencial multidisciplinar en el que intervienen diversos especialistas de diferentes servicios hospitalarios”. Por ello, ha recalcado que es necesario que todos los actores intervinientes trabajen con el mismo protocolo. Se busca “reducir la variabilidad de tratamientos y contribuir a la equidad, para que cualquier paciente, esté donde esté, reciba la mejor atención posible”.

El presidente de Semicyuc ha destacado la necesidad de un mismo código o protocolo de actuación para la sepsis

El Dr. Ferrer ha subrayado que el formato código pretende dar prioridad asistencial del paciente con infarto, ictus o sepsis. “El objetivo es conseguir una asistencia rápida, estandarizada, ágil y que responda a los indicadores para conocer la evolución del paciente y su respuesta al tratamiento. La sepsis se beneficia claramente de este formato código”, ha señalado.

Nuevas perspectivas en el abordaje de la sepsis
Ignacio Martín Loeches, catedrático de Medicina Intensiva en el Trinity College del Hospital Universitario St. James de Dublín, ha tratado las nuevas perspectivas en el abordaje de la sepsis. Una de las principales áreas de mejora se encuentra en “el análisis de procesos en el hospital, fundamentalmente por el tema de los antibióticos“.

Desde el punto de vista de la precisión, se necesitan herramientas para mejorar la clasificación de los casos. Otro aspecto mejorable es el diseño de los estudios randomizados. “El objetivo es permitir generar estrategias para ofrecer el fármaco adecuado a cada paciente”, ha indicado.

Martín Loeches: “El objetivo es permitir generar estrategias para ofrecer el fármaco adecuado a cada paciente”

Evaluación de datos y estadísticas
Antonio López Navas, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se ha referido al empleo de datos y los límites de la inteligencia artificial. En concreto, ha asegurado que es muy complicado diseñar un sistema que pueda predecir una pandemia como la provocada por el Covid-19. No obstante, ya hay sistemas que mejoran su diagnóstico.

La inteligencia artificial se basa en estadísticas. Nosotros extrapolamos datos que ya conocemos y, mediante modelos matemáticos, intentamos interpretarlos para emplearlos en el futuro. Por tanto, era muy difícil predecir el impacto de este coronavirus, y tampoco sabemos cómo será su evolución”, ha explicado. En cambio, la inteligencia artificial si ha mostrado utilidad en el ámbito de las radiografías, donde se ha intentado hacer un diagnóstico del Covid-19 en función de ellas. “Hemos creado un sistema que analiza las imágenes y nos dice si un paciente puede tener complicaciones”.

Con la gran base de datos de pacientes Covid-19 de la que se dispone se pueden extraer patrones comunes para ayudar a un mejor diagnóstico. “En el futuro se podrá hacer lo mismo con los datos de los pacientes en UCI, los tratamientos empleados, etc.”.

Médico y paciente Covid-19
Por su parte, Santiago Moreno, responsable del Área de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, además de médico y paciente de Covid-19 ha lamentado la falta “de un verdadero liderazgo científico e institucional a nivel de los Gobiernos estatal, autonómicos y locales”. Bajo su punto de vista, este ha sido uno de los grandes errores en el abordaje de la pandemia y “todavía no se ha corregido en la actualidad”.

Santiago Moreno ha lamentado la falta “de un verdadero liderazgo científico e institucional a nivel de los Gobiernos estatal, autonómicos y locales”

Asimismo, Santiago Moreno ha puesto de manifiesto algunos errores de la profesión sanitaria. En este sentido, ha apuntado que al principio no supieron ponerse de acuerdo y cada centro tenía su “protocolo diagnóstico y terapéutico“. En algunos casos, incluso había “dos y tres protocolos diferentes” en función de los servicios hospitalarios. “Tiramos por tierra toda la filosofía de la Medicina basada en la evidencia, y de nuevo guiados por la buena intención, utilizamos fármacos escasamente contrastados de los que no obtuvimos provecho”, ha comentado. En cuanto a los aspectos positivos, ha destacado la buena capacidad de reacción para la reorganización de los servicios.

Santiago Moreno (Hospital Universitario Ramón y Cajal)

Asimismo, ha puesto de manifiesto el aumento de la morbimortalidad por patologías no Covid. “Siempre que hay una pandemia, se produce un aumento de la morbilidad y la mortalidad por causa de otras enfermedades”. Entre otros motivos, se ha referido al impacto que la nueva enfermedad ha causado en el sistema sanitario.

“Siempre que hay una pandemia, se produce un aumento de la morbilidad y la mortalidad por causa de otras enfermedades”, ha señalado Santiago Moreno

Los pacientes con Covid-19 han ocupado el centro del sistema, y es lógico. El problema ‘de cuello de botella’ se ha producido porque durante muchas semanas los pacientes no han podido acudir a las consultas de Atención Primaria. Los médicos de Familia estaban desbordados, no podían atender a todos los pacientes”, ha concluido.

El 4º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis ha tenido el soporte de la Fundación Micellium, la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) y la World Federation of Intensive and Critical Care. Asimismo, ha contado con la colaboración de Pfizer, MSD, Accelerate, Technosepsis, BioMériux, Grupo Menarini, AOP Orphan y Shionogi.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en