Cada hora de retraso en la detección de la sepsis aumenta la mortalidad entre los pacientes hospitalizados

La Sociedad Española de Quimioterapia presenta una guía de recomendaciones para la elección adecuada del tratamiento antibiótico para la sepsis

sepsis

..Cristina Cebrián.
En España cada año se detectan alrededor de 50.000 casos de sepsis. Sin embargo, esta cifra podría ser cinco veces mayor ya que no se realiza un registro adecuado de la sepsis. De hecho, en EE. UU., uno de los países más avanzados en este sentido, solo se codifica bien un 50% de los casos de sepsis. Así lo explicó el Dr. Marcio Borges, coordinador de la unidad multidisciplinar Sepsis-UCI del Hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca, durante la presentación del documento elaborado por la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) Recomendaciones para la elección del tratamiento antibiótico empírico del paciente con sepsis. La presentación coincidió con el Día Mundial de la Sepsis que se celebró este lunes 13 de septiembre.

El especialista remarcó que la sepsis es un problema de salud de primer orden y es fundamental su detección rápida. “Cada hora que retrasemos la detección de la sepsis en el hospital aumenta la mortalidad entre los pacientes”, comentó el Dr. Borges. Además, este proceso deja secuelas en el 60% de pacientes ingresados en UCI, por lo que se enfrentan a periodos de rehabilitación y a no poder volver al mercado laboral, entre otras consecuencias.

Dr. Borges: “También se incrementa el uso de recursos hospitalarios muy importantes como la estancia en la UCI. La sepsis es un proceso caro y genera mortalidad”

Por otro lado, “el coste de cada episodio de sepsis es muy caro. De hecho, casi duplica la estancia hospitalaria de un proceso. Por lo que también se incrementa el uso de recursos hospitalarios muy importantes como la estancia en la UCI. La sepsis es un proceso caro y genera mortalidad”, apuntó el Dr. Borges.

En este sentido, los especialistas abogan por la creación de protocolos prácticos que puedan aplicarse en el día a día de los sanitarios. Según el Dr. Borges, el 95% de los procesos de sepsis ocurrirán fuera de las áreas de críticos. Por lo que es fundamental que existan estos protocolos en las plantas hospitalarias y en los servicios de urgencias.

Tratamiento antibiótico adecuado
Además de identificar la sepsis lo antes posible, el documento de la SEQ dedica un apartado referente a los tratamientos. El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Álex Soriano, explica que “anticiparnos al diagnostico para implementar un tratamiento adecuado antibiótico es clave para evitar las multirresistencias”.

Dr. Soriano: “El tratamiento antibiótico se ha visto dificultado por la progresión de los gérmenes multirresistentes, por lo que hay que insistir en el desarrollo de nuevos antibióticos y en saber manejarlos”

De hecho, la guía de la SEQ plantea el reto sobre cómo anticiparse y detectar al grupo de pacientes que todavía no han desarrollado sepsis pero están iniciando los pasos para desarrollarla “y con consecuencias muy graves”, advierte el Dr. Soriano. En este sentido, el especialista recuerda que “el tratamiento antibiótico se ha visto dificultado por la progresión de los gérmenes multirresistentes. Esto dificulta la selección del antibiótico, por lo que también hay que insistir en el desarrollo de nuevos antibióticos y en saber manejarlos”.

Por otro lado, conocer cuál es el microbio que está generando la sepsis también es clave para prevenir la mortalidad de los pacientes. Este es otro punto importante del documento que destaca el Dr. José Mensa, médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.

A medida que pasa el tiempo, la probabilidad de que el paciente muera es mayor si no se pone el tratamiento antibiótico adecuado. Por eso, debemos conocer el microbio que está provocando la sepsis, además de aprender a ser eficaces y evitar que este espectro de antibióticos no genere más resistencia”, señala el Dr. Mensa.

Dr. Mensa: “A medida que pasa el tiempo, la probabilidad de que el paciente muera es mayor si no se pone el tratamiento antibiótico adecuado”

Asimismo, los sanitarios que se enfrentan a un episodio de sepsis deben probar diferentes tratamientos para encontrar el más oportuno en cada caso. “Una vez que se cumplan 24 horas después de administrar un primer tratamiento, y el paciente esté estabilizado, hay que replantearse el tratamiento más oportuno para evitar la creación de más resistencias a los antibióticos”, detalla el especialista del Clínic.

En definitiva, el documento de la SEQ recuerda la importancia de anticiparse al diagnóstico de sepsis, así como de identificar al paciente frágil y aquellos biomarcadores que indiquen que la infección puede ser grave.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en