Más allá del Covid-19 o cómo no perder de vista la situación actual de las otras enfermedades infecciosas

Microbiología-Molecular

..Redacción.
Llevan un año y medio centrados en el Covid-19, pero otras enfermedades infecciosas no han dejado de estar presentes en España y siguen siendo una de las áreas fundamentales en el ámbito de urgencias y de atención primaria. Para tratar las novedades en el abordaje terapéutico de las patologías infecciosas, el Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Infurg-Semes) ha lanzado un programa formativo en colaboración con Meiji.

El proyecto formativo Más allá del Covid-19 intenta anteponerse a posibles situaciones futuras y revisa de forma multidisciplinar el tratamiento de posibles enfermedades infecciosas 

El proyecto formativo Más allá del Covid está liderado por el Dr. Juan González del Castillo, coordinador de Infurg-Semes. Surge para intentar anteponerse a posibles situaciones futuras y revisar el tratamiento de posibles enfermedades infecciosas distintas al Covid-19 desde los diferentes ámbitos de actuación: microbiología, infectología, medicina interna, neumología, urgencias y atención primaria.

“No hay una enfermedad infecciosa, sino cientos, y es necesario conocer tanto las características del paciente como el cuadro clínico que presenta para poder seleccionar el mejor tratamiento en enfermedades que pueden derivar en aspectos muy leves, o en una afección grave que ponga en riesgo la vida”, explica el Dr. González del Castillo. “Es necesario hacer una revisión completa desde las diferentes especialidades y conocer de primera mano las diversas problemáticas que podemos encontrarnos en cada área. Sobre todo, tras un año donde los especialistas hemos estado luchando sin descanso contra la pandemia, perdiendo de vista la situación actual más allá del Covid”.

Dr. González del Castillo: “Hemos estado luchando sin descanso contra la pandemia, perdiendo de vista la situación actual más allá del Covid”

Dr. Juan González del CastilloDesde Semes explican que especialistas de primer nivel en cada una de las áreas han participado en estas sesiones. Han elaborado casos clínicos, artículos y exposiciones orientados a ejemplificar los temas abordados. Los aspectos microbiológicos a la hora de elegir un tratamiento antibiótico para las infecciones del tracto respiratorio es uno de los aspectos a tratar.

“Antes del inicio de la pandemia, la infección respiratoria era la primera causa de consulta médica en atención primaria y en el ámbito de la especializada”, señala el Dr. Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “Si bien la implicación de los agentes víricos no precisa de tratamiento antibiótico, sí existen pacientes con patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva donde sí se recomienda su utilización”.

No obstante, el especialista ha remarcado que existe una alerta debido al aumento de la resistencia a los antimicrobianos debido al Covid-19. Una de las causas ha sido su uso generalizado en el ámbito hospitalario durante la pandemia. “Esto puede ser un gran problema para aquellos pacientes que sí precisan de antibióticos para su tratamiento. Por eso debemos conocer los elementos claves para la selección de los antibióticos orales a la hora de tratar las diferentes infecciones respiratorias”, apunta.

La OMS teme falta de inmunidad en la población frente al virus de la gripe tras más de un año sin estar expuestos a causa del Covid-19

Además, la falta de inmunidad en la población frente al virus de la gripe tras más de un año sin estar expuestos a causa del Covid-19, ha obligado a la OMS y a los ministerios de sanidad europeos a plantearse extremar la campaña 2021-2022. Pero también a estudiar nuevas estrategias para evitar complicaciones con el virus de la influenza.

Las infecciones de piel y tejidos blandos, es otra de las áreas tratadas. Se manifiestan multitud de patologías sistémicas y son  muchos los casos que se atienden en la práctica clínica, según señala el Dr. Miguel Salavert, especialista en Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario La Fe de Valencia. “Si bien en el 95% de los casos el paciente requiere tratamiento ambulatorio, el ingreso en el hospital por dichas dolencias puede alcanzar el 5%“.

Las diferentes situaciones y rangos de gravedad que abarcan las infecciones de piel y partes blandas, obligan a un manejo muy distinto en función de la situación clínica. “Si a estos casos le sumamos la enfermedad del Covid o patologías previas, repasar los criterios básicos, así como su profundidad y la cantidad de área afectada, se convierte en una necesidad que va, más allá del Covid”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en