Inicio ASP Dr. Armenteros: “Después de esta quinta ola es muy probable que tengamos...

Dr. Armenteros: “Después de esta quinta ola es muy probable que tengamos Covid persistente en edades más tempranas”

quinta-ola-edades-tempranas-covid-persistente

..Redacción.
La atención primaria adelanta un nuevo desafío en su labor diaria, donde tendrá que recibir a los pacientes con sintomatología de Covid persistente además de las enfermedades crónicas que empiezan a aparecer en edades más tempranas en pacientes que se contagiaron de coronavirus. 

La atención primaria adelanta un nuevo desafío al recibir a pacientes con Covid persistente y enfermedades crónicas a edades más tempranas

“Es muy probable que, después de esta quinta ola, que afectó a edades más tempranas, tengamos también un Covid persistente en esta franja de edad”, ha advertido el Dr. Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en su intervención en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por el diario El Español.

Otro gran grupo de enfermos que recaerá en la atención primaria son aquellos con enfermedades crónicas a raíz de haberse contagiado de Covid-19. Aparece descrito en un estudio publicado en Nature que detectó mayor tendencia a la cronicidad en edades más tempranas tras haber pasado el Covid-19. El estudio se realizó el pasado mes de abril entre 73.000 personas.

lorenzo-armenteros-semg

Así, el Dr. Armenteros habló de “la aparición de nuevas enfermedades que no corresponden a la edad biológica de estos pacientes, incluidas la diabetes, la hipertensión o trastornos neurocognitivos inadecuados para la edad que tienen, pero que aparecen de una forma muy temprana”.

El Dr. Armenteros habló de “la aparición de nuevas enfermedades que no corresponden a la edad biológica de estos pacientes, incluidas la diabetes, la hipertensión o trastornos neurocognitivos”

Desde su punto de vista, hay que estar muy atentos a este tipo de pacientes a los que hay que proporcionar “todo lo que un paciente necesita de su médico de familia: el seguimiento de su hipertensión, de su diabetes, de su patología artrósica, etc. y cualquier enfermedad que tuviera antes de la pandemia”.

Según Armenteros, “es un reto afrontable, y lo digo desde el optimismo”, añadió. El representante de la SEMG reiteró que es necesaria toda la reivindicación que se ha hecho del primer nivel asistencial. “España ha tenido cinco millones de pacientes Covid-19. De ellos, el 10% han sido hospitalizados. Los cuatro millones y medio restantes han sido seguidos, diagnosticados, cribados en fases iniciales, cuando no se realizaban si quiera las pruebas PCR desde el primer nivel. Y en momentos de un grandísimo temor de ir a hospital. En ese sentido, lo hemos solventado a través del tiempo y hemos trabajado la cronicidad”, defendió.

La atención primaria podrá “afrontar este reto, si verdaderamente se pone voluntad política en que se quiera dar esta calidad asistencial a los pacientes”

El Dr. Armenteros considera que la atención primaria “está muy preparada y especializada en este país”. Por eso cree que podrá “afrontar este reto, si verdaderamente se pone voluntad política en que se quiera dar esta calidad asistencial a los pacientes, que son los que lo merecen”.

Noticias complementarias: