El 26% de los pacientes con Covid persistente mejora con la vacuna, pero un 18% empeoró su sintomatología

covid-persistente-mejora-vacuna

..Gema Maldonado. Palma (Mallorca).
Uno de cada cuatro pacientes con Covid persistente (26,4%) ha percibido una mejoría tras vacunarse, tanto en la intensidad como en el número de síntomas de esta nueva patología, hasta el punto de que algunos se minimizan o desaparecen. Sin embargo, el 18,3% siente que su estado de salud ha empeorado tras recibir el pinchazo y el porcentaje restante, un 55% no han experimentado ningún cambio. Son datos de la encuesta que lanzó el pasado mes de marzo la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la asociación de afectados Long Covid ACT, cuyos resultados se han presentado este viernes en el XXVII Congreso de SEMG celebrado en Palma (Mallorca).

Es el resultado de una encuesta lanzada por SEMG y Long Covid ACT en la que han participado 273 pacientes de Covid persistente, el 55% no experimento cambios tras la vacuna

Los responsables de la línea de trabajo de Covid persistente en la sociedad científica han recalcado que el consejo general para todos los pacientes con Covid persistente es “que se vacunen”, pero reconocen que en casos determinados, en los que el efecto pueda ser un empeoramiento de la patología, la vacunación no estaría recomendada. “Si fuéramos capaces de identificar a los pacientes que tienen una alta probabilidad de empeorar, no le recomendaríamos la vacuna. Además, han pasado ya la enfermedad y en medicina todo es un balance riesgo beneficio”, afirmó la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, coordinadora de Covid persistente de la sociedad junto al Dr. Lorenzo Armenteros.

Los resultados obtenidos se basan en 273 respuestas a la encuesta de personas vacunadas con Pfizer y Moderna, principalmente. El 67% de quienes han participado son profesionales sanitarios y el 84% son mujeres, más afectadas por Covid persistente, según reveló una encuesta anterior de SEMG. El 51% se contagió en marzo de 2020 y el resto de los participantes unos meses después, en octubre. De media, llevan un año con síntomas de Covid persistente y con una intensidad de la enfermedad previa a la vacunación de un 6,93 sobre 10, lo que indica que “los síntomas que viven los expresan como bastante intensos”, señaló la doctora.

Dra. Rodríguez Ledo: “Si fuéramos capaces de identificar a los pacientes que tienen una alta probabilidad de empeorar, no le recomendaríamos la vacuna”

¿Qué tipo de paciente es el que ha mejorado tras vacunarse?
El estudio, tal y como ha reconocido el Dr. Armenteros, se basa en la “opinión del paciente”, y falta más investigación “reglada y con presupuesto específico en este campo”, pero sí han podido identificar que los pacientes que empeoran son los más sintomáticos y con mayor inestabilidad en los síntomas que padecen.

Ocurre totalmente la inversa en quienes percibieron una mejoría. El perfil de los pacientes que mejoran son aquellos pacientes que en los días previos a la vacunación no tenían síntomas nuevos, aquellos que tenían pocos síntomas antes de la vacunación y cuyos síntomas se presentaban de forma intermitente antes de recibir la vacuna.

El perfil del paciente Covid persistente que mejora tras la vacuna tenía pocos síntomas que se presentaban de forma intermitente

Los investigadores han identificado una serie de variables que influyen en el resultado de la percepción del estado de salud de los pacientes. Suelen empeorar cuando “el debut de la enfermedad se produjo con muchos síntomas, si en los días previos a la vacunación siguen siendo pacientes plurisintomáticos y, además, se van incorporando nuevos síntomas que antes no tenían”, explicó la Dra. Rodríguez Ledo. El reto está en que el médico de familia pueda identificar con antelación a quienes de sus pacientes con Covid persistente les va a perjudicar la vacuna.

En cualquier caso, la coordinadora del estudio señaló que conocer el perfil de los pacientes “nos va a orientar para ver que el abordaje tiene que ser distinto en uno o en otro. Son pacientes complejos, con afectación multiorgánica y presentación muy diferente”. Por el momento, este estudio, cuya cifra “puede parecer pequeña”, apuntó el Dr. Armenteros, “son datos esperanzadores para un número de pacientes de Covid persistente”. 

A día de hoy, el 96% de los encuestados señaló que continúa con esta sintomatología

Pese a que a casi uno de cada cuatro encuestados, la vacuna les perjudicó en su sintomatología, el 83% de los encuestados dijo que recomendaría la vacunación a otras personas en su situación. A día de hoy, el 96% de los encuestados señaló que continúa con esta sintomatología.

En cuanto a su estado de salud antes de la vacunación (en los días previos) la mayoría señala que sus síntomas eran diarios constantes, diarios intermitentes (26,7%); diarios pero fluctuantes (21,4%); diarios pero unos síntomas eran constantes y otros fluctuantes (16,4%). La mayoría de los encuestados tenía síntomas diarios y no ha estado asintomático antes de la vacunación ningún día. Además, la mayoría de las personas que han participado en la encuesta recibió la vacuna Pfizer (69,9%), seguidos de Moderna (15,1%) y AstraZeneca (12,8%).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en