Un nuevo análisis de sangre podría detectar más de 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Gran Bretaña comienza un ensayo que contará con 140.000 participantes de entre 50 y 77 años

análisis-sangre-órgano-envejecimiento

..Pablo Malo Segura.
El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Gran Bretaña ha comenzado el ensayo más grande del mundo de un análisis de sangre que puede detectar más de 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas. A las primeras personas que participen se les tomarán muestras de sangre en clínicas móviles de análisis, en parques comerciales y otros lugares.

La prueba NHS-Galleri reclutará a 140.000 voluntarios de entre 50 y 77 años y una tasa de falsos positivos del 0,5%. “Este análisis de sangre rápido y simple podría marcar el comienzo de una revolución en la detección y el tratamiento del cáncer aquí y en todo el mundo“, asegura Amanda Pritchard, directora ejecutiva del NHS.

Amanda Pritchard (NHS): “Este análisis de sangre rápido y simple podría marcar el comienzo de una revolución en la detección y el tratamiento del cáncer aquí y en todo el mundo”

Además, señala que al detectar el cáncer antes de que aparezcan los signos y síntomas, “tenemos la mejor oportunidad de tratarlo y podemos brindar a las personas las mejores posibilidades de supervivencia“. Por ello, cree que si este análisis de sangre tiene éxito podría “desempeñar un papel importante para detectar tres cuartas partes de los cánceres en una etapa temprana“, cuando son más fáciles de tratar. Este es uno de los objetivos del plan a largo plazo del NHS.

El test funciona al encontrar cambios químicos en fragmentos de ADN libre de células de código genético (cfDNA) que se filtran de los tumores al torrente sanguíneo. Los resultados iniciales del estudio se esperan para 2023 y, si tiene éxito, el NHS en Inglaterra planea extender el despliegue a un millón de personas más en 2024 y 2025. En este sentido, Dame Cally Palmer, directora nacional de cáncer del NHS, subraya que “es una prioridad absoluta acelerar la detección temprana del cáncer para mejorar la supervivencia, y este ensayo tiene el potencial de hacer precisamente eso en una variedad de tipos de cáncer“.

El NHS ha comenzado el ensayo más grande del mundo de un análisis de sangre que tiene el potencial de detectar más de 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas

La prueba, desarrollada por la empresa Grail, es un análisis de sangre simple. Según las investigaciones, es particularmente eficaz para encontrar cánceres que suelen ser difíciles de identificar en una etapa temprana. Por ejemplo, los cánceres de cabeza y cuello, intestino, pulmón, páncreas y garganta. “Un paciente cuyo cáncer se diagnostica en la etapa más temprana generalmente tiene entre cinco y diez veces más posibilidades de sobrevivir en comparación con los que se encuentran en la etapa cuatro“, advierten desde el NHS.

El estudio NHS-Galleri es un ensayo de control aleatorio (RCT). Así, a la mitad de los participantes se les examinará la muestra de sangre con la prueba de Galleri de inmediato y a la otra mitad se les almacenará la muestra y es posible que se analicen en el futuro. Esto permitirá a los científicos comparar la etapa en la que se detecta el cáncer entre los dos grupos. Las personas solo sabrán que están en el grupo de prueba si se encuentran entre la minoría cuya prueba detecta señales potenciales de cáncer en la sangre. La enfermera del ensayo se pondrá en contacto con estas personas por teléfono y las remitirá a un hospital del NHS para realizar más pruebas.

El test funciona al encontrar cambios químicos en fragmentos de ADN libre de células de código genético que se filtran de los tumores al torrente sanguíneo

Necesitamos estudiar la prueba de Galleri cuidadosamente para descubrir si puede reducir significativamente el número de cánceres diagnosticados en una etapa tardía. La prueba podría cambiar las reglas del juego para la detección temprana del cáncer”, concluye Peter Sasieni, director de la Unidad de Ensayos de Prevención del Cáncer de The Cancer Research UK y King’s College London y uno de los investigadores principales del ensayo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en