MIR madrileños: El 20% no descansa tras las guardias y el 34% no libra 36 horas entre semanas de trabajo

descansos-guardias-mir

..Gema Maldonado.
Uno de cada cinco médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid no descansa el mínimo de 12 horas tras las guardias antes de volver a trabajar y el 34,5% no tiene el descanso mínimo de 36 horas seguidas entre semanas efectivas de trabajo. Pese a estos datos, su situación ha mejorado tras la huelga que mantuvieron durante varias semanas en 2020. Hasta entonces, el porcentaje de residentes que no descansaban tras la guardia era del 27,2% y el cumplimiento de la libranza de sábado no ocurría en el 87% de los casos. Por especialidades, las quirúrgicas son las que menos cumplen con sus descansos.

Antes de la huelga de los MIR en 2020, en Madrid incumplían los descansos tras las guardias el 27,2% y la libranza de sábado el 87%

Son los resultados extraídos de un estudio desarrollado por varios investigadores de los hospitales José Germain y Severo Ochoa de Lenganés y del Niño Jesús de Madrid que, a través de una encuesta anónima respondida el pasado mes de enero por 915 residentes “constata la vulneración de los derechos laborales relativos a los descansos obligatorios en un importante porcentaje de casos”. Es la conclusión de los investigadores que destaca este hecho como “un problema relevante par la salud de los residentes y la seguridad del paciente”.  La investigación puede consultarse en la Revista Española de Educación Médica.

Sus autores han querido analizar el efecto que la huelga de 2020 tuvo en el cumplimiento de los descansos obligatorios. Esta era una de las principales reivindicaciones de los MIR que iniciaron la huelga en julio del año pasado y llegaron a un acuerdo con la Consejería de Sanidad en agosto. Con este acuerdo los MIR consiguieron que la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería emitiera una instrucción en la que se establecía que estos descansos fueran obligatorios. Algo que ya recogían las leyes españolas y europeas, pero que no se estaba cumpliendo.

estudio-descansos-mir-guardias

La situación de los MIR relativa a los descansos tras las guardias ha mejorado significativamente con respecto a la etapa anterior a la huelga de 2020

El acuerdo también establecía que cuando un residente hiciera “doblete”, es decir, la guardia de viernes y domingo en la misma semana, podría descansar el lunes y el martes o bien, el lunes y 72 horas del fin de semana siguiente. Pero el estudio señala que este acuerdo no se respeta en el 83,4% de los residentes. Además, la media de guardias que realizan los residentes que han respondido a la encuesta es de cinco al mes. “Lo que se traduce en un exceso de jornada que supera el máximo de 48 horas semanales en cómputo semestral”, apuntan los investigadores. Para no superar esas horas tendrían que hacer entre tres y cuatro guardias cada mes.

Además, los residentes han contestado a los efecto que tienen en su salud las guardias. Más del 96% cree que hacer guardias empeora su calidad del sueño y más del 87% señalaba que les afectan a su estado de ánimo en forma de irritabilidad, apatía, tristeza o abulia.

Los MIR realizan una media de cinco guardias al mes, lo que supera el máximo de 48 horas semanales en cómputo semestral

Los autores del trabajo advierten que “los resultados de este estudio continúan arrojando, pese a la mejoría tras la huelga, señales de alarma que debemos tener en cuenta para poder proteger el sistema de formación y la salud de médicos especialistas en formación, así como la calidad del Sistema Nacional de Salud. Una advertencia que puede hacerse extensiva a otras comunidades autónomas, ya que otras investigaciones similares han mostrado que en regiones como Valencia y Murcia el incumplimiento de los descansos llegan al 32,6% y al 34,7%, respetivamente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en