Salud Pública decidirá este jueves si se administra una tercera dosis en residencias de mayores

La Ponencia de Vacunas propone que mayores en residencias y personas con algún tipo de inmunosupresión reciban una dosis de refuerzo

tercera-dosis-residencias-mayores

..P.M.S.
La Comisión de Salud Pública decidirá este jueves sobre la propuesta de la Ponencia de Vacunas de administrar una tercera dosis en residencias de mayores a partir del 4 de octubre. Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). Además, ha señalado que “la propuesta es incluir en esa dosis de refuerzo a personas con algún tipo de inmunosupresión“.

Según ha informado Darias, ninguna comunidad autónoma se ha opuesto. Este jueves “sabremos con detalle el contenido de la propuesta y la decisión de la Comisión de Salud Pública“, ha subrayado. Durante la reunión se ha planteado esta posibilidad de administrar una dosis de refuerzo para los mayores de los centros residenciales. En este sentido, ha recordado que las personas de las residencias fueron las primeras a las que se inmunizó.

La Comisión de Salud Pública decidirá este jueves si se administra una tercera dosis en residencias de mayores a partir del 4 de octubre

La ministra de Sanidad ha recordado que hace dos semanas la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas (ECDC) recomendaron comenzar a inocular dosis adicionales en personas con algún tipo de inmunosupresión grave. “En ese mismo comunicado, también decían que se valorara la posibilidad de empezar por las residencias”, ha señalado. Asimismo, la ministra ha indicado que es “una posibilidad” que la tercera dosis se compagine con la vacuna de la gripe.

Por otro lado, Darias se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo que avala la exigencia del certificado Covid para acceder al interior de bares, restaurantes y discotecas en Galicia. La ministra ha mostrado su “respeto” a las decisiones judiciales, al tiempo que ha matizado que la sentencia se aplicará en determinados ámbitos territoriales, no con carácter general. En concreto, en lugares donde haya “riesgo alto de transmisión y con un ámbito temporal acotado a mientras dure ese riesgo“.

La ministra de Sanidad ha destacado que España es “el país del G-20 líder en vacunación en dosis y pauta completa“

Respecto al ritmo de vacunación, la ministra ha destacado que España es “el país del G-20 líder en vacunación en dosis y pauta completa“. En cuanto a una relajación de medidas, ha resaltado que “sería deseable hacerla de manera progresiva y gradual“. Por ello, Darias ha asegurado que la Ponencia de Alertas se reunirá mañana y está valorando actualizar el documento de semáforo con el objetivo de “adecuarlo a los niveles de cobertura vacunal de España“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en