Inicio ASP Supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón y programas de cribado,...

Supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón y programas de cribado, objetivos de Lung Ambition Alliance

Lung-Ambition-Alliance

..Redacción.
Eliminar el cáncer de pulmón como primera causa de muerte por cáncer y aumentar la supervivencia a 5 años para 2015 son los dos grandes objetivos de la Lung Ambition Alliance (LAA) España. Esta alianza reunió ayer a expertos sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y representantes institucionales en una jornada donde se debatió y se puso en valor la necesidad de innovar e investigar para implantar en España un sistema de detención precoz de cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón causa 1,8 millones de muertes al año en el mundo

El cáncer de pulmón causa 1,8 millones de muertes al año en el mundo. Además, conlleva la mayor carga económica de todos los cánceres, con un coste de 18.800 millones de euros al año solo en Europa. En este sentido, cabe destacar que en España se diagnostican en torno a 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. El cáncer de pulmón destaca entre los tumores con peor pronóstico debido tanto a su agresividad y a la dificultad de realizar un diagnóstico precoz. Así, la mayoría de los casos se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad. Es decir, cuando el tumor ya no se puede operar, hecho que conlleva uno de los peores resultados en supervivencia.

Con los otros socios de la LAA, AstraZeneca ha trabajado con Health Policy Partnership para desarrollar el informe ‘Screening en cáncer de pulmón: El coste de la inacción’. Por ello, las organizaciones aliadas piden a los gobiernos implementar programas de cribado específicos y generalizados para ayudar a mejorar la supervivencia en cáncer de pulmón. Así, el informe muestra que una cuarta parte de las muertes en población de alto riesgo en todo el mundo, podrían evitarse mediante exámenes de detección dirigidos con tomografía computarizada de dosis baja (LDCT), según los resultados del estudio NELSON.

Una cuarta parte de las muertes en población de alto riesgo de todo el mundo, podrían evitarse mediante un programa de cribado

En este sentido, Marta Moreno, directora de Corporate Affairs y Market Access de Astrazeneca, ha subrayado la importancia del uso de biomarcadores y del screening, así como cerrar la brecha de detección entre localidades urbanas y rurales. «Nuestro papel es el de impulsar el principal objetivo de la iniciativa LAA, basado en romper las barreras actuales y duplicar la supervivencia a cinco años en los pacientes de cáncer de pulmón para 2025. Una meta que sabemos es ambiciosa, pero que confiamos que sea alcanzable”.

La jornada contó con la charla de Harry J de Koning, del Centro Médico Universitario Erasmus MC de Rotterdam (Países Bajos) y responsable del estudio europeo NELSON. Según el experto, “Cada día de retraso es una oportunidad para diagnosticar en un estadio inicial a una persona con cáncer y, potencialmente, salvar su vida. La toma de decisiones por etapas en relación  con posibles nuevos programas de cribado del cáncer incluye el establecimiento de pruebas de eficacia, beneficios que superen los daños y sostenibilidad del sistema sanitario”.

Por su parte, el Dr. Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de Lung Ambition Alliance en España añadió que: “Con esta nueva jornada, ponemos de manifiesto que podemos disminuir de forma significativa la mortalidad del cáncer de pulmón. Ahora es el momento, y como sociedad debemos acompañar a estos pacientes para mejorar su calidad de vida y sensibilizarnos sobre la importancia de una prevención primaria junto a un diagnóstico temprano, una medicina innovadora y la calidad asistencial”.

Lung Ambition Alliance tiene como objetivo eliminar el cáncer de pulmón como primer causa de muerte y aumentar la supervivencia a 5 años para 2021

La Lung Ambition Alliance ha abordado en esta jornada un primer pilar basado en el diagnóstico precoz. El grupo de expertos confía en que la implantación de un sistema de cribado en nuestro país como estrategia para detectar precozmente el cáncer de pulmón es clave, para la supervivencia, ya que más de un 80% de estos pacientes seguirán vivos a los 5 años. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la edad media al fallecimiento por cáncer de pulmón en España es de 68 años entre los hombres y 66,6 entre las mujeres. El cáncer de pulmón presenta una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 15%, según la AECC.

Durante el evento, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que «el Ministerio de Sanidad está analizando la factibilidad de poner en marcha programas de cribado de cáncer de pulmón. Así, la detección precoz es una de las principales líneas de la estrategia para afrontar el cáncer. Estamos trabajando en la prevención del cáncer. Evitar la aparición del cáncer a través de la prevención es el escenario más deseable».  En este sentido, Darías ha recordando que desde el Ministerio se trabaja ya en la promoción de estilos de vida saludables y las políticas de atención primaria y deshabituación tabáquica; un aspecto «clave» en la lucha contra el cáncer de pulmón.

Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha clausurado la jornada, ha subrayado: “la prevención es la clave para evitar nuevos casos de cáncer de pulmón. Por eso, Salud Pública, Atención Primaria y Hospitales trabajan de manera coordinada”. Finalmente, ha destacado también el valor de avanzar en el tratamiento de esta patología mediante técnicas novedosas.

El Ministerio trabaja en la promoción  de estilos de vida saludables, políticas de atención primaria y deshabituación tabáquica

Premios a la innovación e investigación
Por otra parte, en el marco del encuentro, se entregaron los premios de la I Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación para la detección precoz del cáncer de pulmón en España. Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar proyectos de investigación que
contribuyan a generar nuevo conocimiento para la detección precoz del cáncer de pulmón, incluyendo el desarrollo de nuevos sistemas de detección precoz y cribado del cáncer de pulmón más coste-efectivos.

  • Premio a Proyecto de Innovación para la detección precoz de Cáncer de Pulmón de España. El galardón fue para el Dr. Antoni Rosell por su proyecto de innovación en screening de cáncer de pulmón.
  • Premio a Proyecto de Investigación para la detección precoz de Cáncer de Pulmón en España. El Dr. Luis Montuega recibió el galardón por su proyecto sobre nuevos biomarcadores para la detección personalizada.

El proyecto seleccionado en la categoría de Investigación obtendrá una financiación económica del proyecto de 60.000 euros durante 3 años. En el caso de la categoría de Innovación, la cuantía de la financiación asciende a 30.000 euros durante un año.

Noticias complementarias: