Inicio ASP Europa destina 6.000 millones de euros para crear una agencia de salud...

Europa destina 6.000 millones de euros para crear una agencia de salud frente a futuras pandemias

El objetivo es que la UE esté mejor preparada ante nuevas amenazas sanitarias como la del Covid-19

Europa-agencia

..Redacción.
Ante la amenaza sanitaria que ha supuesto la pandemia de Covid-19, la Comisión Europea (CE) quiere blindarse y evitar futuras alertas sanitarias. Por ello, ha decidido crear HERA (Health Emergency Preparedness and Response Agency), una agencia de salud de respuesta a pandemias y emergencias en Europa, para la que van a destinar 6.000 millones de euros hasta 2027, lo que supone unos 1.000 millones de euros al año.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló la necesidad de “asegurar que ningún virus convierta una epidemia local en una pandemia mundial”. Así lo explicó durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Unión en el Parlamento Europeo del pasado miércoles.

Esta nueva agencia de salud en Europa contará con una financiación “masiva” que alcanzaría los 50.000 millones de euros 

La jefa del ejecutivo europeo también defendió que esta agencia “será una baza importantísima para abordar futuras amenazas para la salud en una fase temprana”. Además, contará con una financiación “masiva” que alcanzaría los 50.000 millones de euros. En cuanto al presupuesto destinado a este fin, la CE destinará 6.000 millones de euros, según recoge Europa Press de fuentes comunitarias.

Por otro lado, sobre la gestión de la pandemia de Covid-19 en Europa, Von der Leyen insistió en que “lo hemos hecho bien, lo hemos hecho a la europea y ha funcionado”. También recordó que más del 70% de la población adulta de la UE ya está totalmente vacunada.

Acelerar la vacunación mundial
Aunque los datos son alentadores, la presidenta de la CE advirtió de que una pandemia “no es una carrera de velocidad sino una maratón”. Asimismo, señaló que la UE no puede ser “complaciente” aunque existan “razones para tener confianza”.

Von der Leyen: “Una de las prioridades es hacer frente a las preocupantes divergencias existentes en las tasas de vacunación entre los Estados miembros”

En este sentido, la prioridad de Europa es acelerar el proceso de vacunación mundial. Según Von der Leyen, “se trata de una de las grandes cuestiones geopolíticas de nuestro tiempo”. Para afrontar este reto, Bruselas donará 200 millones de dosis de vacunas para mediados del próximo año. Esto se sumará a los 250 millones que ya se había comprometido a compartir.

La segunda prioridad de la CE es “continuar con los esfuerzos” dentro del bloque y, en especial, hacer frente a “las preocupantes divergencias existentes en las tasas de vacunación” entre los Estados miembros. Por ello, la presidenta recordó la necesidad de “mantener el ritmo de vacunación” y subrayó que la UE “está preparada” y cuenta con 1.800 millones de vacunas adicionales para cuando se necesiten dosis de refuerzo.

Noticias complementarias