Inicio ASP La tercera dosis en mayores de 60 reduce 11 veces las infecciones...

La tercera dosis en mayores de 60 reduce 11 veces las infecciones y 20 veces el Covid-19 grave en Israel

a-dosis-mayores-israel
Foto: Europa Press. Ilia Yefimovich/dpa

..Gema Maldonado.
La tasa de infecciones por Covid-19 entre los mayores de 60 años a los que se les ha administrado la tercera dosis de vacuna en Israel cayó 11,3 veces 12 días después de recibir el refuerzo con respecto al grupo que aún no se la había pinchado, mientras que la de enfermedad grave provocada por Covid-19 fue 19,5 veces menor. Son los datos de un estudio sobre más de un millón de personas de 60 años o más que ha publicado esta semana The New England Journal of Medicine (NEJM).

Israel empezó a administrar la tercera dosis de la vacuna a mayores de 60 años el 30 de julio

Desde la aprobación de las vacunas del Covid-19 Israel ha sido un laboratorio en tiempo real del que extraer los primeros datos sobre su efectividad. Fue de los primeros países en iniciar la vacunación y avanzó rápido en su campaña. También fue el primer país en comenzar a poner una tercera dosis de vacuna a su población. El 30 de julio comenzó con las personas mayores de 60 años que habían recibido la vacuna al menos cinco meses antes. Ahora ya la aplica a toda la población.

El grupo de 60 años o mayores de esa edad que habían recibido la tercera dosis registró 934 infecciones confirmadas y 29 casos de enfermedad grave. Mientras que las personas de esta franja de edad que no se habían puesto el refuerzo registraron 4.439 infecciones. De ellas, 294 desarrollaron Covid-19 grave.

La tasa de infección al menos 12 días después de recibir el refuerzo fue significativamente menor que la registrada entre cuatro y seis días después de ese pinchazo

En el análisis secundario observaron que los días que habían pasado desde que se administraron las terceras dosis eran importantes con respecto al menor riesgo de infección Así, la tasa de infección al menos 12 días después de recibir el refuerzo fue significativamente menor que la registrada entre cuatro y seis días después de ese pinchazo, cuando hallaron un riesgo de contagio de 5,4 veces menos que los no vacunados con tercera dosis.

Aunque los autores citan diferentes sesgos que han podido influir en los resultados obtenidos, concluyen que sus hallazgos «dan indicaciones claras de la efectividad de una dosis de refuerzo incluso contra la variante Delta actualmente dominante».

Noticias complementarias: