Formación, retribuciones y digitalización, retos de los consejeros sanitarios para la profesionalización de los gestores

profesionalización-formación-retribuciones

..Juan Pablo Ramírez (Málaga).
El avance en la profesionalización de la gestión sanitaria se encuentra en la agenda de los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas. La profesionalización implica una serie de desafíos como la incorporación de asignaturas de dirección a los planes de formación en las universidades, cambios en el modelo de retribuciones o la implantación de la digitalización. Así lo han expresado los titulares de sanidad de Andalucía, Galicia, la Comunidad de Madrid, Baleares y Extremadura durante la 22 edición del Congreso Nacional de Hospitales.

Galicia y Andalucía se encuentran en pleno proceso para actualizar sus decretos de profesionalización de la gestión. Los consejeros han coincidido en la necesidad de avanzar por esta vía en un contexto marcado por la pandemia y la necesidad de hacer sostenible al sistema sanitario. “Si no la gestión no se encuentra profesionalizada, ¿será suficiente con la red de agencias para evaluar las nuevas tecnologías que van a llegar? De esto va a depender la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, ha apuntado el consejero extremeño, José María Vergeles.

La irrupción de los medicamentos biológicos y la entrada de nuevos fármacos y tecnologías obligan a apostar por la medición de resultados. El big data surge como una herramienta de evaluación. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en la importancia del dato. “Tenemos que decidir qué tenemos que medir y cómo lo vamos que hacer. El dato tiene que ser de calidad y sobre todo transparente”.

La profesionalización implica una serie de desafíos como la incorporación de asignaturas de dirección a los planes de formación en las universidades o cambios en el modelo de retribuciones

La pandemia ha obligado a abordar al paciente crónico y pluripatológico desde diferentes perspectivas. “Digitalicemos a los pacientes y a los procesos. La atención no presencial presenta un gran valor pero hay que recuperar la presencialidad. Debe haber un acuerdo del profesional y el paciente para ver qué cosas se pueden hacer de forma presencial y cuáles por remoto”, ha añadido Julio García Comesaña, consejero de Galicia.

El consejero andaluz, Jesús Aguirre, ha puesto de manifiesto que la pandemia ha obligado a los directivos a tomar decisiones para acelerar la implantación de procesos. “En el último año se ha investigado más que en los últimos 20 años. Un ejemplo son las vacunas de ARN mensajero que van a resultar clave en el futuro”.

Formación
Vergeles ha apostado por añadir asignaturas sobre gestión en los planes de estudio de las facultades de medicina y enfermería. “Si no hay contenidos de gestión dentro del ámbito universitario es difícil que se elija. Si no, resulta complicado que reclamemos algo que no sabemos que existe”, ha advertido.

“No estamos preparados para la gestión directiva”, ha admitido Patricia Gómez, consejera de Baleares y enfermera de formación. “Necesitamos de un liderazgo transformacional y creativo. Hay que ser disruptivo. Nuestro sistema santario necesita de personas visionarias. Necesitamos formar a esas personas. Hace falta una formación de calidad, aunqye tenemos que reconocer que hemos avanzado”, ha destacado Gómez.

Retribuciones
La consejera balear considera una “asignatura pendiente” el establecimiento de una “retribución justa y adecuada de las personas que lideran organizaciones”. En esta misma línea, ha incidido Ruiz Escudero. “Muchas veces los equipos directivos aparecen por detrás de los 100 profesionales mejor retribuidos de un hospital. No digo que esos pofesionales deban cobrar menos sino compensar esa responsabilidad”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en