Gerentes autonómicos ven la pandemia como una oportunidad para la transformación del sistema sanitario

pandemia-oportunidad-transformación

..Juan Pablo Ramírez (Málaga).
El Covid-19 ha evidenciado las grandes debilidades del Sistema Nacional de Salud. Diferentes gerentes de servicios autonómicos de salud ven la pandemia como una oportunidad que les permita impulsar la transformación del sistema sanitario, durante el Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra en Málaga hasta el 17 de septiembre. “La pandemia sigue, no se ha termiando pero nos ha dado grandes oportunidades. Estamos en un momento de disrupción organizativa”, relató Alberto Lafunte,  gerente del Servicio Riojano de Salud, gerente del Servicio Riojano de Salud.

La profesionalización de la gestión sanitaria, el diseño de herramientas para la toma de decisiones, la digitalización, la gestión del dato, la satisfacción de pacientes y profesionales sanitarios o la potenciación de la atención primaria como eje vertebrador del sistema son medidas que se encuentran en la cabeza de los gerentes sanitarios.

Los gerentes consideran clave atraer talento y hacer partícipe al profesional de la toma de decisiones

Lafuente apostó por la creación de sinergias entre comunidades autónomas. Precisamente, su comunidad autónoma, La Rioja, ha firmado un convenido con Navarra para la puesta en marcha de un servicio único de cirugía cardiaca. “Necesitamos crear sinergias”, destacó, durante un debate moderado por el Dr. Joaquín Estévez, presidente de la Fundación Sedisa. La colaboración entre comunidades permitiría “atraer talento”, argumentó Lafuente.

El Director Gerente del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, puso el foco durante su intervención en “atraer y retener talento para la mejora de las organizaciones sanitarias”. En esta línea insistió en hacer partícipe a médicos y enfermeras en las decisiones.

La incorporación del profesional sanitario en la toma de decisiones es otra de la cuestiones clave. “La satisfacción del profesional sanitario también es importante”, afirmó Francisco José Ponce, director gerente del Servicio Murciano de Salud. La misma tesis defensión su homólogo en el Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco. “Para introducir la innovación necesitamos contar con el profesional”, explicó.

Gerentes de servicios autonómicos ven la pandemia como una oportunidad para impulsar la transformación del sistema sanitario, durante el Congreso Nacional de Hospitales

La incorporación de las innovaciones tecnológicas y farmacéuticas ha tensionado en los últimos años los presupuestos de los sistema sanitarios. La evaluación resulta clave en este contexto. Para ello resulta necesario una gestión adecuada del dato sanitario. “El primer paso para la evaluación es la selección del dato”, advirtió Franco. Su comunidad trabaja en la actualidad para la elaboración de herramientas que faciliten la toma de decisiones no solo en el ámbito asistencial, sino también en el organizativo. “Estamos trabajando para crear un sistema de predccion con big data. En la actualidad este sistema nos permite la comparación pero no analizar ni predecir”, añadió.

En una comunidad marcada por la dispersión de la población como Castilla-La Mancha la digitalización resulta más que necesaria. Esta comunidad ha puesto en marcha un anillo de radiología, que facilita la misma atención a los habitantes de las zonas rurales que a aquellos que se encuentran en núcleos urbanos. “Es importante que nos digitalicemos orientados a las necesidades de los pacientes. El nuevo ecosistema que requiere digitalización”, subrayó la la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal Eizaguirre.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en