Médicos de atención primaria estudian la migraña como síntoma asociado al Covid-19

El Grupo de Estudio de la Cefalea de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ha iniciado un estudio multicéntrico para recoger más datos

cefalea

..Redacción.
Uno de los tipos más frecuentes de cefalea, la migraña, se asocia al Covid-19 como síntoma frecuente, aunque todavía no puede especificarse en qué porcentaje se presenta. Además, hasta la fecha, no existen estudios científicos a nivel de atención primaria que lo corroboren. Por ello, desde el Grupo de Estudio de la Cefalea de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) han iniciado un estudio multicéntrico para recopilar datos acerca de la migraña y otras cefaleas, como síntoma asociado al Covid-19.

El objetivo, además de recoger datos, es definir las características, tipo y forma de cefalea de los pacientes en las tres primeras olas de la pandemia, entre marzo 2019 y diciembre de 2020. “Los resultados nos ayudarán a determinar las características clínicas de la cefalea que acompaña al SARS-COV-2”, explica la Dra. María Rosa Ripollés miembro del grupo de Estudio de Cefalea de Camfic.

Dra. Ripollés: “Si analizamos la vinculación del Covid-19 con la migraña, en una primera aproximación del estudio que iniciamos podemos decir que tenemos pacientes con las tres características”

La migraña no siempre se ha identificado como un síntoma asociado al Covid-19. De hecho, desde Camfic señalan que, al revisar los pacientes de las diferentes olas, aparecen pequeños matices en la clínica que manifiestan. Así, durante las primeras olas de la pandemia, los síntomas mayoritarios eran respiratorios, fiebre y disnea que servían como síntomas guía. Después, se añadió la sintomatología digestiva, con rasgos característicos como pérdida del olfato y el gusto. Ahora, va adquiriendo importancia la manifestación clínica de la cefalea, como síntoma de alerta, y muchas veces como único síntoma, sobre todo entre los jóvenes.

Si analizamos la vinculación del Covid-19 con la migraña, en una primera aproximación del estudio que iniciamos podemos decir que tenemos pacientes con las tres características. Gente que ya tenía migraña y que después del Covid-19 ha empeorado siendo persistente; otros que no tenían ni habían tenido migraña y la tienen posteriormente a la infección; y una parte que la tiene sólo durante el proceso agudo pero que después desaparece”, concluye la Dra. Ripollés.

La vinculación de la cefalea con el Covid-19 y la cefalea en las primeras edades de la vida o en situaciones especiales fueron algunos de los temas tratados en la X Jornada de Migraña en Cataluña, organizada por la Sociedad Catalana de Neurología, del Hospital Moisés Broggi y la Camfic del pasado viernes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en