Dr. Celso Arango (SEP): “Es necesario poner fin al estigma que acompaña a las enfermedades mentales”

Hasta un 40% de profesionales sanitarios han mostrado síntomas de ansiedad, un 30% depresión y un 20% estrés post traumático como consecuencia de la pandemia

estigma-enfermedades-mentales

..Pablo Malo Segura.
El 20% de población en España padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida. Sin embargo, el estigma y el tabú en relación con los trastornos psiquiátricos pueden dificultar o impedir la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes que lo necesitan. Así se ha puesto de manifiesto durante el seminario para medios de comunicación “Sensibilización contra el estigma asociado a la enfermedad mental”, organizado por las sociedades españolas de Psiquiatría (SEP), Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), en colaboración con la compañía Janssen. “Es necesario poner fin al estigma que acompaña a las enfermedades mentales. No se puede culpabilizar a alguien por tener una enfermedad, es algo muy cruel”, ha señalado el Dr. Celso Arango, presidente de la SEP.

El estigma y el tabú en relación con los trastornos psiquiátricos pueden dificultar o impedir la búsqueda de ayuda por parte de los pacientes que lo necesitan

Para ello, ha abogado por un trabajo conjunto entre profesionales y medios de comunicación para difundir una “información veraz y de calidad” que evite creencias erróneas y discriminatorias para con estos pacientes. Desconocimiento, miedo o vergüenza son algunas de las razones que, según el Dr. Arango, hace que se hable menos de este tipo de patologías a pesar de la incidencia que tienen. “Hemos de normalizar frente a la sociedad este tipo de patologías y que la población vea que cualquiera podemos tener uno de estos trastornos”, ha indicado.

Las enfermedades mentales más frecuentes como la ansiedad, la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria y los problemas de sueño han sufrido un incremento con motivo de la pandemia por Covid-19. Una de las poblaciones más vulnerables a sufrir estas enfermedades han sido los profesionales sanitarios que han estado en primera línea. Hasta un 40% de estos profesionales han mostrado síntomas de ansiedad, un 30% depresión y un 20% estrés post traumático. “Es fundamental tratarlos, cuidarlos con mecanismos de atención temprana que detecten el problema y nos permitan atajarlo de manera eficiente lo antes posible”, ha asegurado el presidente de la SEP.

En los profesionales que se dedican a la salud mental ha habido una mayor presión debido a la pandemia. “Muchos compañeros se infectaron, lo que implicó mayor carga para otros que tenían que cubrir esas ausencias. Además, han faltado profesionales para sustituciones”, ha comentado la Dra. González-Pinto, presidenta de la Fepsm.

Dra. González-Pinto: “Muchos compañeros se infectaron, lo que implicó mayor carga para otros que tenían que cubrir esas ausencias”

Para el Dr. Víctor Pérez Solá, presidente de la SEPB, la salud mental tiene dos lacras: el estigma y el poco presupuesto para trabajar. “Tanto los enfermos como los profesionales de la salud mental tenemos ese estigma de ser diferentes y extraños, eso hace que la sociedad no vea estos problemas de salud como una enfermedad más”, ha explicado. Los tres ponentes han mostrado su preocupación acerca de cómo el estigma y la vergüenza que sufren estos pacientes puede impedir que acceden a la asistencia y al tratamiento que necesitan. Concretamente, el Dr. Solá ha señalado que debido al estigma los pacientes con enfermedades mentales tardan entre seis y siete años en acudir al médico. “El estigma es un factor clave en el retraso en el diagnóstico e inicio del tratamiento de enfermedades mentales“, ha expuesto.

Dr. Pérez Solá: “El estigma es un factor clave en el retraso en el diagnóstico e inicio del tratamiento de enfermedades mentales”

Apostar por la prevención y profesionales cualificados
El Dr. Arango ha recordado que los países que invierten más en psiquiatría y salud mental tienen menos casos. “Las enfermedades mentales se pueden prevenir, incluyendo la depresión y el suicidio“, ha destacado. Por este motivo, ha abogado por invertir en programas detección precoz. “Esto no solo haría que disminuyesen los cuadros graves de esta enfermedad, sino que también podría reducir los costes asociados”, ha subrayado.

Según diferentes estudios el coste total de la depresión en España es cercano a los 6.000 millones de euros. Actualmente, se conocen los factores de riesgo reales que pueden inducir a un cuadro de salud mental. “Hemos hecho muchos estudios genéticos, psicosociales y epigenéticos. El conocimiento de estos factores es el primer paso para la detección precoz de los mismos”.

El suicidio, uno de los principales retos en salud mental
Uno de los principales estigmas en las enfermedades mentales es el autoestigma de los propios sanitarios. Los datos muestran que hay una mayor tasa de suicidios en médicos que en otras áreas de la medicina“, ha precisado el presidente de la SEP. Los expertos han señalado que el suicidio es uno de los principales retos en la atención a la salud mental. La Dra. González-Pinto ha informado que la mayoría de comunidades autónomas ya han desarrollado una estrategia de prevención del suicidio. Sin embargo, ha lamentado que “no hay una estrategia a nivel nacional“. En este sentido, el Dr. Solá ha recalcado que “somos la excepción de Europa, hay muy pocos países en Europa que no tengan una estrategia de suicidio”.

Dr. Arango: “Uno de los principales estigmas en las enfermedades mentales es el autoestigma de los propios sanitarios”

Asimismo, ha apuntado que la Depresión Mayor es la patología más frecuente. “Esto también implica un reto sanitario al que debemos dar respuesta desde todos los ámbitos”. La presidenta de la Fepsm también ha reivindicado que se necesita un mayor número de profesionales que atiendan situaciones específicas, como son la psiquiatría infantil, los trastornos de la conducta alimentaria, la prevención del suicidio y las urgencias.

Cuando se habla de suicidio hay que hablar de una forma correcta, hay que tratarlo como se tratan los accidentes de tráfico. Estamos ante la primera causa de muerte entre la gente joven”, ha precisado el presidente de la SEPB. En España, en 2019, fallecieron 3.671 personas, 10 muertos por suicidio cada día. “Por hacer una comparación para ver la magnitud del problema: por cada persona que muere por accidente de tráfico, mueren dos por suicidio”, ha matizado.

En España, en 2019, fallecieron 3.671 personas, 10 muertos por suicidio cada día

Aumento de problemas de salud mental en la población infanto-juvenil
Por otro lado, los ponentes han alertado del incremento de problemas de salud mental en la población infanto-juvenil como consecuencia de la pandemia. En este sentido, han subrayado la importancia de la aprobación reciente de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. “En este país ahora que se ha aprobado la especialidad, se va a multiplicar por 10 el tiempo que durante la residencia se dedica a la salud infanto-juvenil”, ha detallado el Dr. Arango.

Finalmente, los expertos han resaltado la importancia de que el entorno más cercano esté atento a los posibles síntomas de alarma. En aquellos casos en los que se nace con el trastorno, éste suele ser detectado en las visitas al pediatra, a través de los padres cuando comparan comportamientos entre hermanos, o en el colegio al valorar hitos evolutivos académicos entre iguales. Sin embargo, donde hay que prestar especial cuidado es en la pérdida de conductas ya adquiridas. “Un adolescente que ya no quiere salir con sus amigos, que pierde notablemente el apetito, que no quiere acudir al colegio o al instituto. En estos casos, el sistema debe responder de manera ágil y estar respaldado por los diferentes agentes sociales”, ha concluido el presidente de la SEP.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en