Trastuzumab deruxtecan muestra resultados positivos en tres tumores con alteraciones en HER2

Trastuzumab deruxtecan redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 72% en comparación con trastuzumab emtansina (T-DM1) en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo

tucatinib-cancer-mama-supervivencia

..Redacción.
Los resultados positivos del ensayo fase III Destiny-Breast03 head-to-head frente a trastuzumab emtasina (T-DM1) mostraron que trastuzumab deruxtecan, de AstraZeneca y Daiichi Sankyo, un anticuerpo conjugado (ADC) dirigido a HER2, demostró una supervivencia libre de progresión (SLP) superior frente T-DM1, un ADC dirigido a HER2 actualmente aprobado para tratar a pacientes con cáncer de mama HER2 positivo irresecable y/o metastásico anteriormente tratados con trastuzumab y un taxano. Los resultados se presentaron el pasado 18 de septiembre en el simposio presidencial del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2021.

Trastuzumab deruxteca demostró una supervivencia libre de progresión (SLP) superior frente T-DM1 en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo

En un análisis provisional preespecificado del Destiny-Breast03, el fármaco demostró una reducción del 72% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con T-DM1. Después de 15,5 y 13,9 meses de seguimiento en los brazos de trastuzumab deruxtecan y T-DM1 respectivamente, no se alcanzó la mediana de SLP para los pacientes tratados con el fármaco, en comparación con 6,8 meses para T-DM1, según lo evaluado mediante una revisión central independiente ciega (RCIC).

En el clave de SLP evaluado por los investigadores, los pacientes tratados con trastuzumab deruxtecan experimentaron una mejoría de tres veces en la SLP. En concreto, de 25,1 meses frente a 7,2 meses para la T-DM1. Se observó un beneficio consistente de la SLP en subgrupos clave de pacientes tratados con el fármaco, incluidos aquellos con antecedentes de metástasis cerebral estable.

Los pacientes tratados con trastuzumab deruxtecan experimentaron una mejoría de tres veces en la SLP

Por otro lado, se observó una fuerte tendencia hacia una mejor supervivencia global (SG). Sin embargo, este análisis aún no es maduro y no es estadísticamente significativo. Casi todos los pacientes tratados con el fármaco estaban vivos al año (94,1%), en comparación con el 85,9% de los pacientes tratados con T-DM1.

La tasa de respuesta objetiva (TRO) se duplicó con creces en el brazo de trastuzumab deruxtecan frente al brazo de T-DM1 (79,7% frente a 34,2%). Se observaron cuarenta y dos (16,1%) respuestas completas (RC) y 166 (63,6%) respuestas parciales (RP) en pacientes tratados con el fármaco en comparación con 23 (8,7%) RC y 67 (25,5%) RP en pacientes tratados con T-DM1.

“Las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo previamente tratado, generalmente, experimentarán progresión de la enfermedad en menos de un año con los tratamientos disponibles dirigidos a HER2. El beneficio alto y consistente observado en los criterios de valoración de eficacia y en los subgrupos clave de pacientes que reciben trastuzumab deruxtecan en Destiny-Breast03 es notable y respalda el potencial de este fármaco para convertirse en el nuevo estándar de tratamiento para los pacientes que han sido tratados previamente por cáncer de mama metastásico (CMM) HER2 positivo”, explica el Dr. Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona.

Dr. Cortés: “Los datos respaldan el potencial de este fármaco para convertirse en el nuevo estándar de tratamiento para pacientes tratados previamente por CMM HER2 positivo”

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, recalca que los resultados presentados son innovadores. “Trastuzumab deruxtecan triplicó la supervivencia libre de progresión según lo evaluado por los investigadores, y proporcionó una tasa de control de la enfermedad superior al 95% en comparación con el 77% para T-DM1 en el estudio Destiny-Breast03″, destaca.

Además, señala que el perfil de seguridad fue alentador sin eventos de enfermedad pulmonar intersticial de grado 4 o 5 en este ensayo. “Estos datos representan un posible cambio en el paradigma del tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2-positivo, mostrando el potencial de este fármaco para transformar la vida de más pacientes en estadios de tratamiento más tempranos”, subraya.

Para Ken Takeshita, director Global de I+D de Daiichi Sankyo, “los datos de supervivencia temprana que evaluaron a trastuzumab deruxtecan contra otro ACD dirigido por HER2, mostraron que casi todas las pacientes tratadas con este medicamento estaban vivas después de un año”. Por ello, considera que es una indicación positiva del potencial de este medicamento para transformar el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 positivo. “Estos datos formarán la base de nuestras discusiones con las autoridades sanitarias mundiales para potencialmente acercar, lo antes posible, este medicamento a pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo previamente tratado como una opción terapéutica más efectiva“.

Ken Takeshita: “Casi todas las pacientes tratadas con este medicamento estaban vivas después de un año”

El perfil de seguridad de los eventos adversos más comunes con el fármaco en el estudio Destiny-Breast03 fue consistente con ensayos clínicos previos sin que se identificaran nuevas alertas de seguridad. Los eventos adversos emergentes de grado 3 o superior más frecuentes en el brazo de este medicamento fueron neutropenia (19,1%), trombocitopenia (7,0%), leucopenia (6,6%) y náuseas (6,6%). Se notificaron 27 casos (10,5%) de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) o neumonitis relacionada con el tratamiento, según lo determinado por un comité de adjudicación independiente. La mayoría (9,7%) fueron de grado bajo (Grado 1 o Grado 2), con dos eventos de Grado 3 (0,8%) reportados. No se produjeron eventos de EPI o neumonitis de Grado 4 o Grado 5.

Trastuzumab deruxtecan muestra una respuesta tumoral en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico con mutación HER2
Los resultados primarios del ensayo positivo de fase II Destiny-Lung01 de trastuzumab deruxtecan, mostraron una respuesta tumoral en pacientes previamente tratados con CPNM no escamoso, irresecable y/o metastásico con mutación HER2 (HER2m). Estos resultados, que se presentaron durante la sesión de ponencias late-breaking en ESMO 2021 y fueron publicados simultáneamente en The New England Journal of Medicine, confirman a este medicamento como una terapia dirigida a HER2 que muestra una respuesta tumoral en esta población de pacientes.

Los resultados de la cohorte HER2m (cohorte 2) de Destiny-Lung01 en CPNM HER2m previamente tratado demostraron una TRO del 54,9% en pacientes tratados con trastuzumab deruxtecan

Los resultados de la cohorte HER2m (cohorte 2) de Destiny-Lung01 en CPNM HER2m previamente tratado demostraron una TRO del 54,9% en pacientes tratados con trastuzumab deruxtecan (6,4 mg / kg) según la evaluación de una revisión central independiente (RCI). Se observaron una (1,1%) respuesta completa (RC) y 49 (53,8%) respuestas parciales (RP).

También se observó una tasa de control de la enfermedad (TCE) confirmada del 92,3%. Además, hubo una reducción del tamaño del tumor en la mayoría de los pacientes. Tras una mediana de seguimiento de 13,1 meses, la mediana de la duración de la respuesta (DoR) de este fármaco fue de 9,3 meses. La mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 8,2 meses y la mediana de la supervivencia global (SG) fue de 17,8 meses.

Resultados positivos en pacientes con cáncer gástrico avanzado HER2 positivo
Los resultados positivos del ensayo Destiny-Gastric02 de Fase II mostraron que el fármaco proporciona una respuesta tumoral clínicamente significativa en pacientes HER2 positivo con adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica (UEG) irresecable y/o metastásico, previamente tratados con un régimen que contiene trastuzumab. Los resultados se dieron a conocer durante una presentación mini oral late-breaking en ESMO 2021.

En el análisis primario de Destiny-Gastric02, el primer ensayo en pacientes occidentales con adenocarcinoma gástrico o de la unión gastroesofágica (UEG) irresecable y/o metástasico HER2 positivo, trastuzumab deruxtecan (6,4 mg/kg) demostró una TRO del 38% según una revisión central independiente (RCI). Se observaron tres (3,8%) RC y 27 (34,2%) RP en pacientes tratados.

En cáncer gástrico avanzado HER2 positivo, este fármaco muestra una respuesta tumoral clínicamente significativa y duradera

Después de una mediana de seguimiento de 5,7 meses, la mediana de la duración de la respuesta (DoR) de este medicamento fue de 8,1 meses. La mediana de SLP fue de 5,5 meses. Se observó una variable exploratoria de la tasa de control de la enfermedad (TCE) del 81%.

El perfil de seguridad general en Destiny-Gastric02 fue coherente con el observado en Destiny-Gastric01. Los acontecimientos adversos más frecuentes de grado 3 o superior relacionados con el fármaco observados en Destiny-Gastric02 fueron: anemia (7,6%), neutropenia (7,6%), náuseas (3,8%) y fatiga (3,8%).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en