Tener durante años el mismo médico de primaria reduce hasta un 30% visitas a urgencias, ingresos y mortalidad

atencion-primaria-violencia-de-genero

..Gema Maldonado.
La mayor duración de la relación entre el médico de atención primaria y sus pacientes se asocia con un menor uso de los servicios de urgencias, menos hospitalizaciones agudas y menor mortalidad, hasta el punto de que si la continuidad longitudinal se mantiene durante más de 15 años, la probabilidad de acudir a urgencias, ingresar y morir cae entre un 25% y un 30%. Es el resultado de un estudio llevado a cabo sobre más de 4,5 millones de habitantes de los 5,3 que tiene Noruega. La revista  British Journal of General Practice lo publicó el pasado 26 de agosto.

La mayor duración de la relación entre el médico de atención primaria y sus pacientes se asocia con un menor uso de los servicios de urgencias, reduce hospitalizaciones agudas y mortalidad

El estudio ha sido desarrollado por el Centro de Investigación de Noruega (Norce), principal institución pública investigadora del país. Sus autores utilizaron registros nacionales de pacientes y de médicos de atención primaria. Examinaron datos de más de tres lustros para analizar la continuidad longitudinal médico-paciente en las tres variables medidas correspondientes a 2018.

Así comprobaron que, a medida que aumentaba el número de años que un médico de familia atendía al paciente, disminuía gradualmente tanto el uso de servicios médicos fuera del horario habitual, como las hospitalizaciones y la mortalidad. En comparación con una relación médico-paciente de un año, la probabilidad de que una persona que llevaba dos o tres años con el mismo médico utilizara los servicios de urgencia en primaria disminuyó al 0,87. Cuando la relación se prolongaba más de 15 años, la probabilidad bajaba a 0,70.

Cuando un paciente lleva más de 15 años con el mismo médico de atención primaria la probabilidad de acudir a urgencias se reduce al 0,70

Tras dos o tres años con el mismo médico, la probabilidad de hospitalización disminuyó y pasó de 0,88 a 0,72 cuando pasaban más de 15 años. En el caso de la mortalidad, la posibilidad de morir bajó de 0,92 a los dos o tres años de relación médico-paciente a 0,75 tras más de quince años con el mismo doctor.

“Este estudio proporciona una fuerte evidencia de que la continuidad de la atención por parte de un médico de familia se asocia a una reducción de la necesidad de servicios asistenciales fuera de horario y de hospitalización, y a la disminución de la mortalidad”, concluyen los autores.

Los autores manifiestan que la continuidad longitudinal “no es posible sin médicos que permanezcan en sus mismas prácticas durante tiempo”

Elección de médico y estabilidad para los facultativos
Los investigadores afirman que estos resultados pueden ser de utilidad en la toma de decisiones relacionadas con las políticas públicas sanitarias. La población noruega tiene la posibilidad de elegir su médico de familia. Según los autores, este factor “sienta las bases para una relación duradera”. El seguimiento del mismo paciente a lo largo de diferentes etapas de su vida hace que los médicos de atención primaria “puedan convertirse en especialistas en sus pacientes individuales más que en sus enfermedades”, afirman.

Por otra parte, manifiestan que la continuidad longitudinal “no es posible sin médicos que permanezcan en sus mismas prácticas durante tiempo“. Por eso defienden que “promover la estabilidad entre los médicos de familia debería ser una prioridad para las autoridades sanitarias”. Para apoyar este argumento, mencionan un reciente estudio realizado en Noruega que indicó cómo aumentaban las visitas a urgencias incluso cuando había interrupciones breves en la continuidad de la relación entre el médico de primaria y el paciente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en