Inicio ASP Los farmacéuticos entregan a Batet un decálogo de compromisos para reforzar el...

Los farmacéuticos entregan a Batet un decálogo de compromisos para reforzar el papel de la farmacia

farmacéuticos-compromisos

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, el equipo directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha mantenido un encuentro con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para entregarle un decálogo de compromisos que permitan reforzar el papel de la farmacia dentro del Sistema Nacional de Salud. Batet ha recogico el guante y ha reconocido la labor de esta profesión durante la pandemia.

«Durante la pandemia, en momentos de especial dificultad, las farmacias y sus profesionales no han dudado en asumir una responsabilidad y un servicio que han tenido que complementar – cuando no asumir – las necesidades de respuesta a las demandas sanitarias desbordadas», ha subrayado la presidenta del Congreso de los Diputados, tras recoger el documento Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud.

Los farmacéuticos han sumido una serie de compromisos para hacer de la farmacia más asistencia, vigilante y colaborativa

«Los colegios de farmacéuticos y el Consejo General han mantenido su fuerza y capacidad de diálogo con las administraciones, consiguiendo que la red de farmacias funcione realmente como tal. Por esa razón, las fuerzas parlamentarias debemos ser especialmente sensibles a las necesidades de la profesión farmacéutica», ha destacado Batet.

El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, ha insistido en el «momento decisivo» en que se encuentra el Sistema Nacionald e Salud. «Hay que actuar», ha advertido durante su intervención. «Los farmacéuticos solo pedimos una cosa: que se aprovechen todas las capacidades para avanzar en reformas que sigan haciendo de nuestro sistema sanitario un ejemplo fuera de nuestras fronteras”, ha destacado.

El documento recoge 10 propuestas para comprometer más a la farmacia. Los farmacéuticos proponen asumir un rol más asistencial y de control orientado a la salud pública. Estas tareas resultan «esenciales» en las zonas rurales, según se pone de manifiesto en el texto. La farmacia tiende una mano para colaborar especialmente con la farmacia hospitalaria, una cooperación clave en la pandemia. En este sentido, apuestan por la digitalización, la sostenibilidad, la eficiencia, un papel más social, una mayor especialización y una mayor seguridad oara el paciente.

Noticias complementarias: