El Cgcof pone a disposición de las farmacias guías y material de apoyo sobre los test de autodiagnóstico

Los farmacéuticos disponen de Guías de Dispensación elaboradas por el Cgcof con la colaboración de la Aemps y avaladas por el Ministerio de Sanidad, así como información para ciudadanos

test-autodiagnóstico
Foto: Europa Press

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y con el aval del Ministerio de Sanidad, ha publicado la “Guía de actuación del farmacéutico comunitario para la dispensación de productos de autodiagnóstico para la detección de antígenos del SARS-CoV-2” para facilitar una correcta dispensación y contribuir al control de la pandemia. El Cgcof ha informado que la guía sobre los test de autodiagnóstico se ha puesto a disposición de las farmacias a través de los Colegios de Farmacéuticos.

El objetivo es aportar al profesional farmacéutico una información completa y detallada enfocada a la dispensación informada de este tipo de pruebas. Así, pretenden que los profesionales puedan ayudar a los ciudadanos en cualquier duda acerca de la prueba de detección de antígenos. El profesional podrá aclarar las circunstancias en las que puede realizarse, el proceso para hacerlas y la interpretación de los resultados de las mismas.

El Cgcof ha informado que la guía sobre los test de autodiagnóstico se ha puesto a disposición de las farmacias a través de los Colegios de Farmacéuticos

También se ha elaborado conjuntamente con la Aemps una Guía de actuación del farmacéutico comunitario para la dispensación de productos de autodiagnóstico para la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2. Por último, también se ha realizado una infografía dirigida a ciudadanos, ¿Qué saber sobre los test de autodiagnóstico?, en la que se facilita información de interés sobre las pruebas de autodiagnóstico Covid-19.

Test de autodiagnóstico de antígenos Covid-19, sin receta en las farmacias a partir de hoy
El Cgcof señala que ayer se publicó en el BOE el Real Decreto 588/2021, que exime de la necesidad de receta a los test de autodiagnóstico del Covid-19. Así, las 21.137 farmacias comunitarias españolas se suman desde hoy al Sistema Nacional de Salud en labores de detección del Covid-19. Los farmacéuticos comunitarios comienzan a reforzar la capacidad de detección precoz del sistema sanitario con la dispensación a los ciudadanos de estos test.

Además, desde el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos se está ofreciendo colaboración de las farmacias a las comunidades autónomas en el acompañamiento de los ciudadanos en la realización de las pruebas de autodiagnóstico y en la comunicación de los resultados de sospecha de infección. El objetivo es obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos.

Las 21.137 farmacias comunitarias españolas se suman desde hoy al Sistema Nacional de Salud en labores de detección del Covid-19

Para ello, el Consejo General ha puesto a disposición de los Consejos Autonómicos y de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos una “Propuesta de procedimiento para el Servicio de dispensación del test de autodiagnóstico de antígeno del SARS-CoV-2 en Farmacia Comunitaria” y las herramientas tecnológicas necesarias para la comunicación de resultados a las autoridades sanitarias. Estas “se podrían adaptar en función de los acuerdos específicos que, en su caso, se puedan adoptar en cada comunidad autónoma“, según el Cgcof.

Algunas comunidades autónomas ya han anunciado que pondrán en marcha una colaboración con las farmacias a través de los colegios oficiales de Farmacéuticos para el acompañamiento en la realización de las pruebas y la comunicación de resultados al Sistema Sanitario. Es el caso de Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra, entre otras.

Cantabria, Cataluña, Extremadura, Murcia y Navarra, entre otras,  pondrán en marcha una colaboración con las farmacias a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Desde el Cgcof explican que “el objetivo de esta colaboración es acompañar y supervisar a la persona que solicite un test durante la realización de la prueba para asegurar una adecuada toma de la muestra y una correcta realización de la misma, si así es demandado por su parte o dentro de un programa de Salud Pública“. Asimismo, con ella se garantiza la adecuada identificación de la persona que se realiza la prueba. También una correcta trazabilidad de los resultados. En concreto, estos se comunicarán a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autónoma con las máximas garantías de seguridad necesarias.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en