Los pacientes sufren desigualdades en el acceso a a los sistemas de monitorización de glucosa

desigualdades-sistemas-monitorización-diabetes

..Redacción.
Existen desigualdades entre territorios en el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa. Es una de las conclusiones del estudio Telemedicina e innovación en Diabetes: Telemedicina de calidad para las personas con diabetes insulinizadas, elaborado por el Center for Research in Healthcare Innovation Management (Crhim) del IESE, en colaboración con Abbott.

“Los pacientes crónicos y, en especial, los diagnosticados de diabetes, han visto limitado su acceso a los servicios de salud. En concreto, los que padecen diabetes mellitus tipo 2 (DM2) insulinizados han sido de los más perjudicados, ya que, a diferencia de los diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (DM1), no han tenido acceso a las mismas herramientas tecnológicas ni cuentan con el mismo nivel de formación y conocimiento de su enfermedad”, se explica en el documento.

Existen desigualdades entre territorios en el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa, según un estudio del IESE y Abbott

Precisamente, a raíz de la pandemia, las personas con diabetes se encuentran entre los pacientes que más consultas no presenciales han realizado. Se han beneficiado más, por tanto, del impulso de la telemedicina. La tecnología puede ser una herramienta para acabar con las inequidades. “La telemedicina debe ser un factor que contribuya a la equidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud sin dejar a nadie atrás y no aumentar la brecha digital entre quienes tienen acceso a la tecnología y quienes no lo tienen”, ha señalado secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Juan Fernando Muñoz.

Así lo entienden también las comunidades autónomas que ven en la telemedicina y la digitalización una oportunidad. El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Javier Rodriguez ha señalado que “la telemedicina resulta especialmente importante en el caso de los pacientes crónicos. A través de ella se puede realizar un seguimiento más personalizado y podemos anticiparnos a los problemas que pueden presentar las propias patologías. El propio paciente se compromete más con su autocuidado y con el proceso de su enfermedad”.

Las personas con diabetes se encuentran entre los pacientes que más consultas no presenciales han realizado

En este sentido también se ha pronunciado su homólogo la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha reconocido que “los beneficios de la digitalización de la sanidad son incuestionables al permitir, entre otras cuestiones, la monitorización digital de los pacientes, la práctica de una medicina más personalizada y posibilita disponer de información real tanto de datos de salud como de calidad de vida”.

Sobre el futuro de la telemedicina se ha pronunciado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha advertido que aunque la salud digital ha salido reforzada de la pandemia “ahora queda pendiente apostar de forma clara y contundente por la salud digital a la vez que es necesario recuperar parte que hemos perdido la relación entre médico y paciente”.

Asimismo, el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García, ha destacado la importancia de incluir las demandas de los profesionales. “Es clave poder ofrecer a los especialistas nuevas formas de trabajo y mantener todos los aspectos de humanización porque la telemedicina es una herramienta que sirve para ayudar pero no para sustituir al 100%”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en