El síndrome inflamatorio multisistémico se da en adultos a las cuatro semanas del Covid-19

sindrome-inflamatorio-multisistemico-adultos

..G.M.
Ya hay cierta literatura científica en torno al síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-PedS), una enfermedad identificada en niños hace poco más de un año y asociada al Covid-19, pero poco se sabe hasta ahora de su presencia en adultos. La revista científica Jama Network Open ha publicado una investigación que caracteriza este síndrome en adultos (SIM-A), como una afección hiperinflamatoria grave que suele aparecer cuatro semanas después del Covid-19 agudo.

Se han descrito 201 casos de síndrome inflamatorio multisistémico en adultos, 15 de ellos terminaron en fallecimiento

El estudio, desarrollado por investigadores de los CDC estadounidensese (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), señala que el síndrome se presenta en adultos con hiperinflamación y afectación multiorgánica extrapulmonar “que puede ser difícil de distinguir del Covid-19 bifásico agudo”, explican, y de las secuelas que se han descrito en pacientes que han pasado la infección.

Los investigadores han llevado a cabo una revisión sistemática de pacientes adultos en los que se ha descrito el síndrome inflamatorio multisistémico entre el uno de mayo de 2020 y el 25 de mayo de 2021. Han encontrado 201 casos, 15 de ellos murieron. Otro aspecto destacable es que 10 de los pacientes también presentarlo enfermedad de Kawasaki, patología con la que en un principio se confundió el síndrome inflamatorio multisistémico en niños.

Se presenta con hiperinflamación y afectación multiorgánica extrapulmonar “que puede ser difícil de distinguir del Covid-19 bifásico agudo” o de sus secuelas

El estudio indica que el SIM-A afecta principlamente a varones, que suponen el 70% del total y la mediana de edad es de 21 años. El 68% estos pacientes vivieron el SIM-A con síntomas similares al Covid-19. La inmensa mayoría, el 96%, tuvo fiebre y más de la mitad, hipotensión, disfunción cardíaca, dificultad para respirar y diarrea. Además, pasaron de media en el hospital ocho días y el 57% tuvo que ingresar en UCI. De ellos, el el 47% necesitó soporte respiratorio.

La publicación también refleja que nueve de cada 10 tenían marcadores elevados de coagulopatía o de inflamación. La mayoría de los afectados por este síndrome (72%) dio positivo en las pruebas serológicas de SARS-CoV-2.

La “heterogénea” presentación del sindrome en adultos “probablemente se debe a una respuesta inmune desregular”

Los autores apuntan que la “heterogénea” presentación del sindrome en adultos “probablemente se debe a una respuesta inmune desregular”. El SIM-A no se ha descrito bien hasta ahora, por eso los autores señalan que un mejor diagnóstico y tratamiento “podría mitigar la morbilidad y mortalidad de Covid-19”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en