CSIF ve “insuficientes” los 3.571 millones destinados a Muface para el periodo 2022-2024

CSIF-Muface

..Redacción.
El sindicato CSIF ha calificado de “insuficientes” los 3.571 millones de euros destinados a la mutualidad Muface para el periodo 2022-2024. El Consejo de Ministros ha autorizado esta cantidad para renovar el concierto con las aseguradoras sanitarias que prestan servicio a la mutualidad de funcionarios. El anuncio se produce en un momento marcado por la petición del principal socio del Gobierno Unidas Podemos de prescindir de Muface y reintegrar el servicio de salud de los funcionarios en el sistema público.

El Gobierno defiende que en el último año del convenio se producirá una incorporación de la prima incremental del 10%. Con estas cifras, Hacienda considera que “se recuperan los niveles de calidad que demanda el colectivo y se incorporan los nuevos servicios con que el Gobierno está completando la cartera común del Sistema Nacional de Salud. Se incluye también por primera vez la financiación de gastos derivados de la situación actual de la pandemia”.

“Vemos con preocupación que el presupuesto asignado al concierto no sea suficiente para compensar la situación de marginación que ha sufrido la entidad a la hora de hacer frente al Covid”, lamenta CSIF en un comunicado.

CSIF muestra su preocupación ante la posibilidad de que el presupuesto destinado a Muface pueda significar un empeoramiento de la atención

El sindicato recuerda que mientras que las comunidades recibieron 16.000 millones de euros para adaptar su asistencia sanitaria a la pandemia, Muface no vio modificado su presupuesto para que la asistencia sanitaria de los y las mutualistas también pudiera hacer frente a las consecuencias del virus.

En este sentido, CSIF teme que las aseguradoras “intenten minimizar el coste del servicio” y por tanto redunde en la calidad de las prestaciones o en la continuidad del concierto, lo que supondría que el funcionariado que recibe atención sanitaria a través de ellas se viera en una situación “muy comprometida”, teniendo en cuenta, además, las dificultades y los recursos limitados del Sistema Nacional de Salud, “seriamente tensionado por la pandemia”.

Por este motivo, CSIF va a vigilar la calidad en la prestación sanitaria. Advierte que atenderá las quejas de los usuarios y se reservará las “acciones necesarias” para defender este modelo si se producen retrasos, disfunciones o recortes.

“Desde CSIF queremos dejar claro que no vamos a consentir que se deje morir de inanición al mutualismo administrativo y que no vamos a admitir la pretensión de Unidas Podemos de eliminar paulatinamente el modelo Muface, Mugeju e Isfas”, denuncia el sindicat. Ante esta situación, reclaman una reunión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que ofrezca garantías de futuro.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en