La enfermedad de las encías está vinculada a los infartos de miocardio

El Consejo General de Dentistas ha recordado en el marco del Día Mundial del Corazón que la salud oral está directamente relacionada con la salud cardiovascular

infarto-miocardio-resultados-urgencias

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se ha celebrado este 29 de septiembre, el Consejo General de Dentistas ha recordado que la salud oral está directamente relacionada con la salud cardiovascular. Así lo demuestran varios estudios, entre ellos, Parokrank, del Instituto Karolinska de Estocolmo, que fue presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en agosto. La organización colegial destaca que esta investigación desveló que la enfermedad de las encías (periodontitis) está estrechamente vinculada a los infartos de miocardio.

El estudio Parokrank desveló que la enfermedad de las encías está estrechamente vinculada a los infartos de miocardio

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que la periodontitis “es una patología crónica provocada por bacterias orales que pasan al torrente sanguíneo, generando una respuesta inflamatoria en el organismo. Esto sucede por la liberación de mediadores inflamatorios que dañan la pared de las arterias, facilitando la formación de placa (ateromas) que tapona las arterias y deriva en enfermedades cardiovasculares”. Una buena higiene oral y un estilo de vida saludable previenen el riesgo de desarrollar periodontitis.

Actualmente en España, ocho millones de personas padecen periodontitis. Si no se trata a tiempo, puede llegar al hueso que sostiene los dientes. De esta forma, provoca su pérdida e incrementa el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Para detectar esta enfermedad a tiempo, es clave conocer sus síntomas: encías inflamadas, rojas y que duelen, sangrado de encías al cepillarse los dientes o comer, las encías sangran o los dientes se mueven.

Prevención y tratamiento de la periodontitis
La organización colegial ha señalado que para prevenir la periodontitis es importante mantener una correcta higiene bucodental para eliminar la placa, cepillando los dientes durante dos minutos, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada y utilizar seda o cepillo interdental. También es recomendable acudir a revisiones periódicas al dentista, quién detectará cualquier patología oral e indicará el tratamiento adecuado para, en este caso, evitar la progresión de una fase leve a formas graves de periodontitis. Además, hay que seguir una dieta sana y equilibrada, basada en verduras, frutas, pescado y aceite de oliva, baja en azúcar, grasas y sal, y evitar otros factores de riesgo como el alcohol y el tabaco.

Una buena higiene oral y un estilo de vida saludable previenen el riesgo de desarrollar periodontitis

Según el Consejo de Dentistas el abordaje de las enfermedades periodontales varía en función del estado de avance de la patología. Si se encuentra en un periodo inicial, es necesario eliminar las bacterias acumuladas y calcificadas (sarro) mediante una profilaxis profesional. En el caso de la periodontitis, el tratamiento suele organizarse en dos fases. En la fase básica, se eliminan las bacterias periodontales mediante el raspado y alisado radicular. Por otro lado, en enfermedades cuyo estado es más grave, se considerará acceder a las bolsas periodontales profundas realizando una cirugía periodontal. A veces, en este tipo de fases se aplican técnicas de regeneración ósea. Si las encías están muy retraídas puede llevarse a cabo una cirugía periodontal con injertos. Esta serviría para cubrir la parte que se ha perdido tras su deterioro.

Una correcta alineación de los dientes puede ayudar a evitar enfermedades cardiovasculares
Las afecciones del corazón son la principal causa de muerte en nuestro país. Además, 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años sufre periodontitis, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). “Tener las piezas dentales en su sitio es clave para evitar enfermedades de este tipo“, aseguran desde Impress, la nueva generación de ortodoncia invisible. Por ello, en el marco del Día Mundial del Corazón que se ha celebrado este 29 de septiembre han querido concienciar sobre la importancia de cuidarlo y sobre cómo los alineadores invisibles pueden ayudarnos a conseguirlo.

Cuando tenemos los dientes en una posición que no es la correcta, es más difícil limpiar de forma adecuada cada pieza dental y probablemente las encías tampoco se liberen de todas las bacterias. Así es como se acumulan en la boca para luego pasar a la sangre, línea directa al corazón”, explica el Dr. Khaled Kasem, jefe de ortodoncistas de Impress.

“Tener las piezas dentales en su sitio es clave para evitar enfermedades de este tipo”, aseguran desde Impress

La mala higiene bucal provoca la acumulación de bacterias dañinas en la boca. Estas, además de inflamar las encías causando gingivitis, si no se quitan luego se acaban ingiriendo, dándoles la posibilidad de que se alojen en el torrente sanguíneo y dañen las válvulas cardíacas. Las encías tienen una clara relación con el síndrome coronario agudo, una afección cardiovascular devenida de una mala higiene bucal. Esta viene provocada por una mala alineación dental.

Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la SEPA, los pacientes que presentan algún tipo de enfermedad de las encías tienen entre un 25% y un 50% más de riesgo de sufrir un infarto, un ictus o una insuficiencia cardiaca. “Tener los dientes alineados no es solo una cuestión estética sino también de salud que puede ayudarnos a evitar una de las enfermedades que más afecta en España“, concluyen desde Impress.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en