60.000 pacientes oncológicos en España han optado al mejor tratamiento posible al participar en 589 ensayos clínicos de grupos cooperativos

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presenta el Dossier de Grupos Cooperativos Nacionales de Investigación en Oncología Médica que aglutina la actividad investigadora y formativa

pacientes-oncológicos-tratamiento

..Redacción.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, SEOM ha editado el Dossier SEOM 2021 que aglutina la actividad formativa e investigadora de los Grupos Cooperativos Nacionales de Investigación en Oncología Médica hasta diciembre de 2020. En este dossier se pone de manifiesto que en la última década los 589 ensayos clínicos promovidos por los Grupos Cooperativos en España acercan a los 60.000 pacientes oncológicos incluidos al mejor tratamiento posible.

Dossier SEOM 2021: 60.000 pacientes oncológicos en España han optado al mejor tratamiento posible al participar en 589 ensayos clínicos de Grupos Cooperativos

A lo largo de su vida, se estima que 1 de cada 2 varones y 1 de cada 3 mujeres padecerá algún cáncer. Estas cifras convierten al cáncer en una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial. El cáncer tiene un impacto personal, familiar, social, económico y laboral innegable para quien lo padece. Por ello, los avances en la mejora del diagnóstico precoz y estrategias de tratamiento son esenciales para los pacientes oncológicos.

La investigación es imprescindible para lograr avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer que permitan, a su vez, alcanzar una mayor tasa de curaciones, una supervivencia más prolongada y una mejor calidad de vida de los pacientes oncológicos”, asegura el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM. Además, recalca que la investigación clínica, epidemiológica y traslacional académica es “crucial” para mejorar la atención de los pacientes y mejorar la salud de la sociedad.

Dr. Rodríguez-Lescure: La investigación clínica, epidemiológica y traslacional académica es “crucial” para mejorar la atención de los pacientes y mejorar la salud de la sociedad

En España, la investigación clínica y traslacional independiente en oncología se realiza a través de los Grupos Cooperativos de Investigación. Los Grupos Cooperativos son una red estable de investigación independiente en cáncer cuyos comienzos en España se remontan a hace tres décadas. Son entidades científicas sin ánimo de lucro que cuentan con el apoyo de SEOM. Están formados por oncólogos médicos y otros especialistas médicos dedicados al cáncer que se unen con el fin de promover la investigación en los diferentes tratamientos oncológicos.

Los Grupos Cooperativos desarrollan y llevan a cabo estudios y ensayos clínicos con nuevas y prometedoras terapias contra el cáncer. Además, utilizan los conocimientos científicos para desarrollar estrategias óptimas de tratamiento y prevención del cáncer, así como proyectos de investigación para aliviar los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. En la actualidad existen 18 Grupos Cooperativos en Investigación en cáncer, que han desarrollado 589 ensayos clínicos en los que han participado 60.000 pacientes.

Los Grupos Cooperativos Nacionales de Investigación en Cáncer desarrollan y llevan a cabo estudios y ensayos clínicos con nuevas y prometedoras terapias contra el cáncer

El dossier señala que la investigación clínica se compone fundamentalmente de la investigación traslacional, ensayos clínicos y estudios observacionales, que permiten recabar información adicional sobre fármacos o procedimientos que ya se utilizan en la práctica clínica habitual. Este documento, que SEOM produce con carácter bienal con la colaboración de los Grupos Cooperativos, se ha convertido en una herramienta para fomentar la investigación académica independiente en el campo de la Oncología Médica y que redunda en beneficio de los pacientes con cáncer.

Con esta iniciativa, SEOM quiere seguir apoyando a los Grupos Cooperativos Nacionales para dar continuidad a la excelente actividad investigadora que realizan y reconocer su importante labor. “La contribución de SEOM y los Grupos Cooperativos españoles a la investigación clínica, traslacional y epidemiológica es fundamental en nuestro país”, aseguran. Asimismo, recalcan que ha sido una pieza clave para alcanzar el excelente nivel que tiene en la actualidad la Oncología Médica en España.

El Dossier SEOM 2021 de los Grupos Cooperativos Nacionales de Investigación es una herramienta para fomentar la investigación académica independiente en Oncología Médica

SEOM apoya a los Grupos Cooperativos en la labor de difusión de los resultados de sus estudios. Estos, en ocasiones, han contribuido a cambiar los estándares de tratamiento del cáncer a nivel mundial. En 2020, la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (Aemps) aprobó un total de 1.019 ensayos clínicos. De ellos, 352 iban dirigidos al tratamiento del cáncer, seguido por 146 dirigidos a la investigación en Covid-19.

Desde SEOM subrayan que España continúa siendo un referente para la realización de ensayos clínicos gracias a la colaboración entre los diferentes estamentos implicados (profesionales, pacientes, compañías farmacéuticas, administración sanitaria). “De hecho, la inversión de la industria farmacéutica en investigación ha aumentado a un ritmo medio anual acumulativo del 4,8% en los últimos 10 años. Todo ello implica un crecimiento progresivo del número de pacientes que se benefician de la participación en ensayos clínicos“, destacan.

En la última década, los Grupos Cooperativos han incluido un número muy elevado de pacientes en diferentes ensayos clínicos, cuya distribución sería la siguiente: estudios Fase 0: 114 pacientes en 6 estudios; estudios Fase I/I-II (1.395 pacientes en 46 estudios), estudios Fase II (19.963 pacientes en 321 estudios), estudios Fase III (34.513 pacientes en 190 estudios) y estudios Fase IV (4.104 pacientes en 26 estudios).

La inversión de la industria farmacéutica en investigación ha aumentado a un ritmo medio anual acumulativo del 4,8% en los últimos 10 años

En total, 589 estudios y 59.999 pacientes. Los ensayos clínicos realizados por los Grupos Cooperativos son principalmente estudios fase II (54,51%) y fase III (32,26%). Así, son mucho menos frecuentes los estudios fase I (7,82%) y fase IV (4,41%). Con respecto a las patologías, más de un tercio de los pacientes incluidos en dichos ensayos han sido pacientes con cáncer de mama. Le siguen tumores digestivos y cáncer de pulmón.

Estos Grupos Cooperativos desarrollan además una importante labor en la transmisión del conocimiento y el avance de la Oncología. “Su actividad se traduce en una destacada producción científica, con la publicación de más de 1.000 artículos internacionales“, concluye SEOM.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en