Inicio ASP La SEMG lanza un documento de propuestas para mejorar y reorganizar las...

La SEMG lanza un documento de propuestas para mejorar y reorganizar las consultas de atención primaria

centro-de-salud-atencion-primaria-propuestas

..Redacción.
Son 23 recomendaciones generales y 17 propuestas para reorganizar las consultas de los centros de salud las que conforman el documento que acaba de dar a conocer la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), pocos días después de que la ministra Carolina Darias anunciara un Plan de Acción del Ministerio de Sanidad para la atención primaria. La sociedad considera que “no es tiempo de más análisis, sino de ser operativos y pasar a la acción”.

Son 23 recomendaciones generales y 17 propuestas para reorganizar las consultas de los centros de salud las que conforman el documento de la SEMG

El documento, elaborado por un grupo de trabajo de médicos de familia de todas las comunidades,  incluye las medidas “básicas e indemorables” bajo el título Propuestas para la mejora de la Atención Primaria tras el inicio de la pandemia Covid-19. Unas propuestas que ya han enviado a Darias y a las consejerías de Sanidad. Desde SEMG esperan que les “sirva de guía” cuando aborden la “situación crítica y de emergencia” en la que afirman que se encuentra la atención primaria.

El documento parte de la base de que la atención primaria tiene grandes problemas estructurales. Se trata de un nivel asistencial en el que no ha habido reformas ni inversiones desde hace décadas. Con la llegada de la pandemia del coronavirus los problemas se han agudizado y se han puesto en evidencia los problemas que arrastra, según señala SEMG. Con ello, la tensión con la población y el síndrome de “trabajador quemado” en los sanitarios, se han hecho patentes.

La sociedad científica considera que “no es tiempo de más análisis, sino de ser operativos y pasar a la acción”

Por ello, piden “urgentemente” dotar a la atención primaria de los medios necesarios, económicos y estructurales, organizativos y de coordinación, tecnológicos y de acceso de pruebas, “para que no sea la puerta de entrada al sistema, sino también la puerta de salida, permitiendo que sea tan resolutiva y eficaz como sus competencias le facultan para ser”, afirman.

Creen que es fundamental redimensionar las plantillas y los cupos “para tener el tiempo necesario para poder actuar adecuadamente con nuestros pacientes”. Para poder llegar a esta situación, apuntan, es necesario crear plazas “acordes con el servicio y la demanda”.

Piden “urgentemente” dotar a la atención primaria de los medios necesarios para que sea «resolutiva y eficaz»

El déficit de médicos está aumentando porque no se produce un relevo generacional, tal y como se indica en el documento. “Muchos médicos no quieren trabajar en atención primaria debido a la presión asistencial y a las precarias condiciones de trabajo, por lo que es importante dignificar la profesión y estabilizar las plazas, favoreciendo la conciliación familiar y el desarrollo profesional”.

En cuanto a las consultas no presenciales, apuntan que, aunque son un medio “válido e importante para la resolución de casos”, deben usarse “con unos criterios claros y adaptados a la realidad de cada profesional”.

Redimensionar las plantillas y los cupos, mejorar las condiciones de trabajo y establecer criterios claros para usar las consultas no presenciales, son algunas de sus propuestas

Los autores del documento recuerdan que no se pueden obviar las características de cada territorio. Desde su  red de comunicación al desarrollo tecnológico previo, pasando por la densidad de población, la dispersión geográfica o el sistema de urgencias rurales. Así que consideran que el documento que han elaborado se tiene que adaptar a cada comunidad autónoma.

Noticias complementarias: