La farmacogenómica y la personalización del tratamiento, protagonistas del nuevo ‘Informe Anticipando’ de la Fundación Instituto Roche

Empleo-de-investigador

..Redacción.
Desde los inicios de la medicina y la farmacología se sabe que cada persona responde de manera distinta a los fármacos. Estas diferencias pueden deberse a numerosas causas como, el tipo de patología, los factores fisiológicos, factores ambientales y su perfil genético. Esta última es una de las causas más frecuentes. Así, se estima que hasta en un tercio de los casos, la variabilidad en la respuesta a fármacos se debe a la presencia de variantes genéticas comunes.  Precisamente, la farmacogenética y la farmacogenómica, protagonizan el nuevo Informe Anticipando: Farmacogenómica, el camino hacia la personalización del tratamiento”. Este documento ha sido elaborado por el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro de la Fundación Instituto Roche.

Se estima, la variabilidad en la respuesta a fármacos se debe a la presencia de variantes genéticas comunes

“La farmacogenética y la farmacogenómica son áreas de conocimiento que proporcionan la información necesaria para la definición de un tratamiento farmacológico individualizado basado en el perfil genético de cada paciente. Estas herramientas aportan gran valor tanto en la práctica clínica como en las etapas iniciales de investigación. Es necesario profundizar más en el conocimiento derivado de la información que ofrece y fomentar su implementación”, afirma Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

En este sentido, «la aplicación en la práctica clínica del conocimiento derivado de la farmacogenética y la farmacogenómica contribuirá al desarrollo de herramientas que, gracias a la colaboración multidisciplinar de los profesionales sanitarios, científicos de datos o informáticos, permitan evaluar la respuesta al tratamiento de cada paciente teniendo en cuenta su contexto, e incluyendo otras variables clínicas, las interacciones entre fármacos y la variabilidad en la patología o el órgano afectado», explica el coordinador del informe Adrián Llerena, catedrático de Farmacología Universidad de Extremadura, director Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) y presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF).

La aplicación de la farmacogenética en la práctica clínica permitirá disminuir las reacciones adversas a los medicamentos y optimizar los tratamientos farmacológicos

Retos de la Farmacogenómica
Se prevé que su aplicación en la práctica clínica mejore la eficacia y la seguridad de los fármacos. Esto permitirá la disminución de las reacciones adversas a los medicamentos y la optimización coste-efectividad de los tratamientos. El desarrollo de nuevos fármacos es uno de los aspectos principales de aplicación de ambas ciencias. Además de la identificación y validación de nuevas dianas terapéuticas, la identificación de biomarcadores y la selección de fármacos con mayor probabilidad de ser mejor tolerados y más efectivos.

A ello se suma su utilidad para el diseño de ensayos clínicos y conseguir tratamientos más seguros y eficaces, poniendo en valor la personalización de los tratamientos, especialmente en áreas como la oncología, enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares, inmunes, metabólicas o, incluso, la salud mental. Pero todavía existen muchos retos y aspectos de mejora en este ámbito, para lo cual el informe señala la importancia de impulsar la investigación en farmacogenómica desde la Administración, mediante la disposición de proyectos y de planes estratégicos regionales y nacionales, y contar con bases de datos integradas para una mejora de la práctica clínica.

Se prevé que su aplicación en la práctica clínica mejore la eficacia y la seguridad de los fármacos

En este sentido, este documento señala la necesidad de promover la colaboración público-privada y la integración entre el ámbito académico, la Administración y la industria. Así como disponer de las adecuadas herramientas para la práctica clínica que permitan realizar las determinaciones analíticas farmacogenómicas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en