iSanidadental, para no separar la salud bucal del resto del sistema sanitario

iSanidadental 01 OCtubre 21

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Como se indica en iSanidadental, muchos estudios han demostrado la relación entre la salud bucodental y el resto de patologías con sus correspondientes comorbilidades. Los problemas de la boca pueden influir en problemas cardiovasculares, en deterioros cognitivos y otras muchas patologías. La boca no es un sistema aislado del resto de cuerpo del paciente. Sin embargo, sí parece que la boca esté aislada del resto de actividades sanitarias.

En iSanidadental se puede ver que la boca no puede estar aislada del resto de actividades sanitarias

Desde las distintas “esferas políticas”, bien sean consejerías de salud o sanidad o bien sea Ministerio, se anuncia como un éxito unos planes para la salud bucodental. En realidad, es un tiro en el pie para todos ellos. No porque no tenga que atender la boca de los españoles, sino porque no se ha hecho hasta ahora. Anunciar una primera partida económica es reconocer el error que ha habido hasta ahora. Una mayor dotación económica previa hubiera permitido un grandísimo ahorro. Dotar a los pacientes de una atención bucodental en el sistema sanitario público ya hubiera sido un éxito ya hace años. Ahora no es tarde, pero viene con mucho retraso.

iSanidadental 01 OCtubre 21Los propios entornos colegiales o de las sociedades científicas son conscientes de este defecto desde hace mucho tiempo. Lo han explicado por activa y por pasiva, en numerosos foros, encuentros, coloquios y tribunas. Sin embargo, parecía que nadie escuchaba.

El objetivo de iSanidadental es exactamente este. Se trata de dar a conocer a todos los lectores el valor de la actividad odontológica para el sector sanitario. Además, es importante que los odontólogos conozcan bien la actividad de otros profesionales, de las clínicas, de las sociedades científicas. La formación, la investigación el diálogo son cuestiones que permiten avanzar a todo el colectivo. Contar lo que se investiga, lo que hacen los profesionales o compartir experiencias es un beneficio para todos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en