El diagnóstico en atención primaria de patologías frecuentes cayó un 50% por la pandemia de Covid-19

Así lo confirma un estudio realizado por investigadores del grupo de investigación del Idibaps

Patologías

..Redacción.
Durante la pandemia de Covid-19 en 2020 se produjo una reducción drástica de la detección de patologías frecuentes en atención primaria (AP), así como factores de riesgo como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, hipertrofia benigna de próstata, osteoporosis o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En algunos casos, esa reducción llegó al 50%. Esta es la principal conclusión de un estudio desarrollado por investigadores del grupo de investigación del Idibaps Investigación transversal en atención primaria. El trabajo se ha publicado en la revista Annals of Family Medicine.

Los autores analizaron la diferencia en los casos detectados de una treintena de patologías en 2020 respecto a la media del periodo 2017 a 2019. Lo hicieron en los tres centros de atención primaria de Barcelona que gestiona el Consorci d’Atenció Primària de Salut Barcelona Esquerra (Capsbe). Todos ellos tienen una población asignada de cerca de 85.000 personas de más de 15 años.

Dr. Sisó: “Priorizar el Covid-19 y su atención en los centros de primaria ha producido un desplazamiento en la atención y el registro del resto de patologías”

De lo que no cabe duda es de que AP hizo un esfuerzo “extraordinario” durante la pandemia. En palabras del investigador principal del estudio y director de investigación del Capsbe, el Dr. Antoni Sisó-Almirall, hay que tener en cuenta que los centros de atención primaria han detectado más del 80% de casos de Covid-19, aparte de hacer seguimiento de los pacientes y sus contactos. Priorizar el Covid-19 y su atención en los centros de primaria ha producido un desplazamiento en la atención y el registro del resto de enfermedades”.

Además, existen otras patologías en las que no se observó este descenso tan significativo, como el ictus, el infarto o algunos cánceres. Incluso, se observó un aumento de los trastornos mentales. Para el Dr. Sisó los resultados del estudio deben servir para que “los planificadores sanitarios dirijan los recursos donde hacen más falta, esto es, en la atención primaria. Así, se reforzará un ámbito para que esté suficientemente preparado no sólo para atender todo lo que no se ha podido atender en el último año sino para atender las futuras pandemias que nos puedan venir”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en