SEConectada: poner en valor la telemedicina en cardiología. Dr. Ángel Cequier

telemedicina

..Dr. Ángel Cequier, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
La pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha supuesto un indudable impulso para el uso de las nuevas tecnologías entre los profesionales sanitarios. Y es que, aunque la telemedicina había ido ganando terreno en los últimos años, la situación generada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto de forma más clara las innumerables oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mantener una asistencia sanitaria de calidad y garantizar una correcta continuidad asistencial.

La telemedicina tiene múltiples ventajas porque elimina las barreras geográficas y permite una gestión más eficiente del tiempo, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. En el ámbito de la cardiología, un reciente estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC) ha demostrado que la puesta en marcha de un modelo de e-consulta reduce un 21% las listas de espera con un alto grado de satisfacción entre pacientes y profesionales. Aunque la consulta telemática es solo una parte de la telemedicina, estos resultados son una buena muestra del potencial que el uso de la tecnología puede tener en la prestación de servicios sanitarios a los pacientes, desde el diagnóstico al tratamiento.

Desde la SEC hemos puesto en marcha el proyecto SEConectada; cuyo objetivo es aportar valor a la telemedicina en nuestra especialidad

Conscientes de ello, desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) hemos puesto en marcha el proyecto SEConectada; cuyo objetivo es aportar valor a la telemedicina en nuestra especialidad y ofrecer herramientas e información para hacer un buen uso de ella. A través de una plataforma web, ofrecemos acceso a información, material multimedia, infografías descargables y otros recursos de interés centrados inicialmente en la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca y la fibrilación auricular. Aunque se trata de un proyecto dinámico que terminará abarcando todas las áreas de la cardiología.

SEConectada se ocupa de temas como la e-consulta, protocolos, seguimiento remoto de dispositivos, telediagnóstico por imagen, rehabilitación cardiaca virtual, la entrevista motivacional en la teleconsulta o la hospitalización extendida, entre otros. Además, el proyecto ofrece asesoramiento legal porque la telemedicina es un acto médico en sí mismo que debe estar sujeto a la legalidad vigente. De forma que se garantice la privacidad de los datos de los pacientes y la relación de confidencialidad entre médico y paciente.

No hay duda de que la telemedicina es un instrumento clave para poder hacer una sanidad más sostenible

Sin duda, el uso de las nuevas tecnologías en medicina supone toda una revolución que requiere la formación de profesionales y pacientes, tanto en el uso de sus derechos y deberes, como en el manejo de las plataformas disponibles. Precisamente una de las principales barreras de la telemedicina es la dificultad en la utilización de las herramientas existentes para su práctica; ya que no todos los pacientes tienen las habilidades tecnológicas necesarias para su uso, ni todos los hogares cuentan con la estructura y dotaciones tecnologías adecuadas.

Aunque para su completa y óptima implementación aún quedan aspectos por definir y mejorar, no hay duda de que la telemedicina es un instrumento clave para poder hacer una sanidad más sostenible. Por esto, desde la SEC hemos trabajado en este proyecto cuyo objetivo final es mejorar la práctica clínica y poder asistir adecuadamente a nuestros pacientes cardiológicos, más allá de la consulta presencial.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en