Los pacientes con síndrome de Bayés tienen más riesgo de sufrir deterioro cognitivo, demencia e infarto cerebral

Cardiólogos de la SEC explican que la anticoagulación puede ser beneficiosa en estos pacientes

hombres-y-mujeres

..Redacción.
El síndrome de Bayés se asocia a un aumento del riesgo de infarto cerebral, deterioro cognitivo y demencia. Además, también se incrementa la mortalidad. Aún así, hoy en día solo se recomienda la anticoagulación en pacientes con síndrome de Bayés si han tenido algún episodio de arritmia documentado. Durante la reunión anual de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Manuel Martínez-Sellés repasó las últimas novedades relativas a este síndrome.

Se trata de un bloqueo interauricular avanzado que se asocia a arritmias, sobre todo a la más frecuente en la población: la fibrilación auricular. Esta patología puede aparecer en personas de edad media o jóvenes que tengan alguna enfermedad cardiaca. Sin embargo, este síndrome es típico en ancianos.

Dr. Martínez-Sellés: “Un paciente con esta alteración en el electrocardiograma, tiene mayor riesgo de deterioro cognitivo, demencia e infarto cerebral, aunque no llegue a desarrollar arritmias”

Icomem reformas profundasEl Dr. Martínez-Sellés explica que las principales novedades apuntan a un riesgo independiente del desarrollo de arritmias. “Esto quiere decir que, un paciente con esta alteración en el electrocardiograma, tiene mayor riesgo de deterioro cognitivo, demencia e infarto cerebral, aunque no llegue a desarrollar arritmias. Esto abre la puerta a que la anticoagulación pueda ser beneficiosa en estos pacientes”, asegura el cardiólogo.

Por otro lado, existen dos retos que hay que abordar en cuanto al manejo de los pacientes con síndrome de Bayés. El primero, explica el Dr. Martínez-Sellés, es “estudiar la asociación de esta alteración electrocardiográfica y de los parámetros de imagen de las aurículas, que son las partes del corazón afectadas, con los eventos clínicos y con microembolias cerebrales”. El segundo reto es llevar a cabo un ensayo clínico en el que a unos pacientes se les diera anticoagulación y a otros no. “Llevamos ya unos años intentando ponerlo en marcha, pero no es fácil conseguir financiación”, añade el especialista.

Uno de los retos es estudiar la asociación de esta alteración electrocardiográfica y de los parámetros de imagen de las aurículas con los eventos clínicos y con microembolias cerebrales

Reunión de alto nivel científico
Además de repasar las novedades relativas al síndrome de Bayés, durante el encuentro se abordaron otros muchos temas. “Expertos de primer nivel que repasaron las últimas novedades en el manejo y tratamiento del paciente mayor con cardiopatía; desde la insuficiencia cardiaca a la estenosis aórtica, pasando por la amiloidosis cardiaca por transtiretina y la cardiopatía isquémica”, explica la Dra. Clara Bonanad, presidenta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC.

Esta reunión anual es ejemplo del objetivo de esta sección, que es promover la actividad científica en relación con el estudio del paciente mayor con cardiopatía para mejorar su atención y los resultados en salud en este grupo específico de población.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en