Los farmacéuticos presentan su estrategia social para ayudar en el cumplimiento de la agenda 2030

El documento concreta el segundo de los tres pilares del plan “Somos Farmacéuticos: Somos Asistenciales, Somos Sociales, Somos Digitales”

Farmacéuticos-estrategia-social

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (Cgcof) ha presentado la “Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica”, cuyo propósito es que sirva como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad. “Con esta estrategia queremos contribuir a acelerar las transformaciones y los retos previstos en la ‘Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030’ del Gobierno de España, situando la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción”. Así lo ha señalado Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, durante la presentación del documento.

El documento concreta el segundo de los tres pilares del plan “Somos Farmacéuticos: Somos Asistenciales, Somos Sociales, Somos Digitales”. Su objetivo es promover e impulsar la acción social y la innovación en las actuaciones de la profesión farmacéutica. En concreto, mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales alineadas con los ODS. La estrategia tiene cinco objetivos específicos: mostrar al farmacéutico como un motor de transformación social clave para conseguir los ODS; conseguir más impacto social; innovar en la acción; visibilizar más la acción social ante todos los grupos de interés y generar alianzas.

El Cgcof ha presentado la “Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica”, que busca ser una palanca para cumplimiento de la Agenda 2030

Según Jesús Aguilar, la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 ha evidenciado la necesidad de que todos los actores sanitarios desarrollen su dimensión social. Así, se podrán lograr los difíciles retos que se presentan como país y como sociedad. “Los farmacéuticos somos agentes sociales de primer orden dispuestos a contribuir a alcanzar estos retos con nuestro compromiso sanitario y firme vocación social, como se ha visibilizado en esta pandemia. En este contexto, la red de 22.137 farmacias, que atiende diariamente a más de 2,3 millones de personas, es un aliado sociosanitario esencial para el conjunto de la sociedad”, ha explicado.

Por su parte, Ana López-Casero, tesorera del Cgcof, ha presentado el mapa de programas de la estrategia. Este establece cinco líneas de acción articuladas según sus beneficiarios: pacientes, infancia, mujeres, mayores y colectivos vulnerables. A su vez, estas líneas de acción cuentan con ocho líneas transversales de trabajo basadas principalmente en el cumplimiento de los ODS, la investigación, innovación y digitalización. También en la profesionalización de los servicios farmacéuticos asistenciales con una clara vocación de compromiso social.

Jesús Aguilar: “Los farmacéuticos somos agentes sociales de primer orden dispuestos a contribuir a alcanzar estos retos con nuestro compromiso sanitario y firme vocación social”

Todo ello se ha articulado en un conjunto de siete programas marco con trece proyectos específicos. De forma complementaria, se creará también una plataforma de retos para apoyar proyectos de otras organizaciones sociales. “El reto es crear nuevas formas de trabajo, cadenas de valor compartido para seguir mejorando la salud de nuestros ciudadanos y el bienestar de los españoles“, ha destacado López-Casero.

Enrique Santiago, secretario de Estado de la Agenda 2030, ha recalcado la “importante labor de la farmacia en el medio rural frente a la despoblación”. En su opinión, la estrategia presentada por el Cgcof va a ser “un gran instrumento palanca para los profesionales farmacéuticos, con el fin de alcanzar una sociedad donde nadie quede atrás, más justa e igualitaria”. Asimismo, ha destacado el papel de la investigación y la innovación industrial del sector farmacéutico y la necesidad de impulsarlas. El secretario de Estado de la Agenda 2030 considera “injustificable que España no tenga capacidad para fabricar vacunas siendo una potencia económica a nivel mundial”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en