Dr. Navarro: “Hay un conjunto importante de vacunas en línea de salida y convendría que la Ponencia las estudiara”

Ponencia-vacunas

..Juan Pablo Ramírez.
El Covid-19 ha tenido un impacto en la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de las vacunas. Es una de las pocas lecturas positiva que podemos hacer de esta crisis. Una vez superada la pandemia, la Ponencia de Vacunas deberá valorar la inclusión en calendario de una serie de productos para evitar diferentes enfermedades inmunoprevenibles. En una entrevista con iSanidad, el Dr. José Antonio Navarro Alonso, pediatra y consultor honorario del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad, destaca que la incorporación de estas vacunas supondría un “incremento necesario de los presupuestos” para Salud Pública.

¿Cómo han cambiado las vacunas en calendario la mortalidad y la morbilidad de las enfermedades inmunoprevenibles?
La introducción de vacunas ha supuesto un factor extraordinariamente importante a la hora de reducir tanto la morbilidad por la enfermedad como los casos de muerte debido a estas patologías. Las vacunas junto a la potabilización del agua han supuesto uno de los mayores logros de salud pública.

Recientemente se implantó el calendario de vacunación a lo largo de la vida. ¿Qué evolución debería experimentar este calendario en los próximos años?
Cualquier vacuna tiene que pasar por la Ponencia de Vacunas que las evalúa en base a unos criterios de introducción establecidos. En un primer paso se analizan las características de la enfermedad, la incidencia, la morbilidad, la mortalidad… Habría que valorar después si la vacuna es segura y efectiva. Una vez que disponemos de la epidemiología de la enfermedad y conocemos las características de la vacuna, podemos pasar a valorar otros parámetros. Con estos datos, la Ponencia de Vacunas elabora un documento que remite a la Comisión de Salud Pública un informe para que esta comisión y en última instancia el Consejo Interterritorial decidan si se incluye en calendario esa vacuna o no.

Cualquier vacuna tiene que pasar por la Ponencia de Vacunas que las evalúa en base a unos criterios de introducción establecidos. En un primer paso se analizan las características de la enfermedad, la incidencia, la morbilidad, la mortalidad…

¿Qué tiempo nos va a llevar afianzar el calendario del adulto?
Hay un dato capital que es la aparición del Covid. La irrupción del coronavirus ha puesto a las vacunas en primera plana. Ha supuesto un paso único y fundamental en la historia de la vacunología, dado que por primera vez la población habla de vacunas. Hace dos años nadie sabía qué era un vacunólogo. Hoy se conoce el papel de la vacuna y la importancia de evitar una enfermedad antes que padecerla. Se van a ver las vacunas de una manera distinta a cómo se veían hace un par de años.

Las vacunas se dirigen no solo a la población infantil sino también a la población adulta que es la que más ha padecido el Covid. Va a haber una mayor atención por parte de la clase médica hacia las vacunas del adulto. Ya vimos el año pasado como la vacunación antigripal llegaba a unas cifras de cobertura altísimas y esperamos que esta temporada sea similar. Esto se debe al fenómeno de arrastre que ha producido la vacuna del Covid. Por tanto, una de las partes positivas de la pandemia, si se puede destacar alguna, es que ha aumentado la sensibilización no solo en la parte infantil sino de la parte adulta.

La salud pública ha contado hasta ahora con un presupuesto quizás demasiado escaso, ¿deberían ampliarse estar partidas o habría que buscar una mayor eficiencia?
Están bien utilizadas. Se ha llevado a cabo una utilización muy eficiente de los recursos. Pero es verdad que la salud pública ha sido la “hermana pobre” y ha tenido uno de los presupuestos más bajos. No creo que mejorará solo la sensibilización de la población, sino que también aumentarán en mayor o medida los presupuestos finalistas destinados a la inclusión de nuevas vacunas en el calendario. Hay una serie de vacunas que podrían estar en primera línea para su estudio por parte de la Ponencia, que son interesantes y que en el futuro podrían formar parte del calendario infantil e incluso del adulto.

Hay un conjunto importante de vacunas en línea de salida y convendría que la Ponencia las estudiara

¿Esto implicaría un incremento de las partidas destinadas a vacunación?
Estoy convencido. Si finalmente llegamos a una nueva normalidad, abordaremos cuestiones pendientes acerca de nuevas vacunas en el calendario. Si se decide su inclusión, estarían aparejadas a un incremento necesario de los presupuestos.

El coste de vacunar a una persona desde la época prenatal hasta la edad adulta ronda los 700 euros, ¿es una inversión eficiente?
Muy eficiente. Ese cálculo que hizo en su momento el Grupo de Vacunas del Ministerio habría que retomarlo. La nueva vacuna contra el herpes zoster supone una inversión importantísima. Son dos dosis y un precio por dosis superior a los 130 euros. El presupuesto va al alza. Tanto en adultos como en niños, hay vacunas que convendría estudiar su inclusión. En infantil, se encuentran las vacunas de la gripe, del meningococo del serogrupo B, del virus del papiloma humano en el varón, del rotavirus o la de hepatitis A. En adulto, habría que valorar las vacunas del neumococo con mayor número de serotipos, de 15 o 20. Hay un conjunto importante de vacunas que están en línea de salida y convendría que la Ponencia las estudiara. A raíz de esos informes, las autoridades deberían decidir si se introducen en el calendario.

La planificación en la compra de vacunas es uno de los ejemplos de buena comunicación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ¿qué áreas de mejora existen?
Ha funcionado muy bien y supone la consecución de un calendario uniforme y estándar en todas las comunidades. Es importante para eliminar diferencias en los precios de adquisición entre comunidades. Quizás lo que podría ser mejorable es la agilidad en cuanto a la tramitación de los plazos pertinentes para que se puedan adquirir.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en