Desde el inicio de las CAR-T en España se han presentado 497 solicitudes, el 87% de ellas se han aprobado

ARI-0001, la primera terapia CAR-T totalmente pública en España aprobada hace ocho meses, ya se ha administrado a nueve pacientes

Carolina Darias hizo balance de las CAR-T en España en su visita la Clínic de Barcelona

..Redacción.
En España se aplican las terapias CAR-T desde 2019 y, en este tiempo, las 17 comunidades autónomas han presentado 497 solicitudes para su aplicación en pacientes de las que han recibido una valoración favorable 432, el 87% del total. El tiempo medio desde la solicitud hasta la administración del tratamiento es de unos 67 días.

El tiempo medio desde la solicitud hasta la administración del tratamiento con CAR-T en España es de unos 67 días

Es el balance desde la puesta en marcha del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud que permite a 15 centros sanitarios administrar las CAR-T. Las solicitudes totales son la mitad de las esperadas, cuyo minimo anual se sitúa en unas 500.

Dentro del plan se incluye el medicamento CAR-T ARI-0001, desarrollado y fabricado por el Hospital Universitario Clínic de Barcelona. Tras su autorización por la AEMPS el pasado mes de febrero, ya se ha administrado a nueve personas. Se indica para el tratamiento de mayores de 25 años de edad con leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA de células B).

La terapia CAR-T desarrollada y fabricada por el Hospital Clínic de Barcelona se ha administrado a nueve pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células B

Este tratamiento es la primera terapia avanzada CAR-T desarrollada íntegramente desde el sistema público de salud, y se trata del segundo medicamento de tipo CAR, tras la aprobación del Medicamento NC1 en octubre de 2019.

Las terapias avanzadas son un campo emergente que adquirirá mayor relevancia en el corto y medio plazo. La Dirección General de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad está estudiando la financiación de una nueva terapia anti CD-19, y la EMA está trabajando para autorizar otras. Según Sanidad, estos desarrollos permitirán inscribir nuevos centros hospitalarios para manejareste tipo de terapias.

Sanidad está estudiando la financiación de una nueva terapia anti CD-19 y la EMA está trabajando para autorizar otras

94 millones para renovar el parque tecnológico sanitario de Cataluña
Este jueves la ministra de Sanidad Carolina Darias visitó el proyecto CAR-T del Hospital Clínic. Allí, Darias ha valorado las CAR y CAR-T como unas de las terapias más esperanzadoras de nuestros días frente al cáncer. Y ha puesto como ejemplo de éxito el Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud.

En su visita a Barcelona, la titular de Sanidad ha anunciado más de 94 millones de euros de inversión para renovar o ampliar con más de 100 equipos el parque tecnológico sanitario de Cataluña. La inversión se realizará entre lo que queda de 2021 y el año próximo a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) que impulsa el Gobierno.

Darias detalló que el Plan Inveat llegará a 31 centros sanitarios catalanes. Entre ellos, Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, que contará con 10 equipos, entre ampliaciones y
renovaciones. La inversión en toda España de este plan es de 795 millones de euros durante los próximos dos años y contempla ampliar o renovar 585 equipos del parque tecnológico del SNS y la ampliación de otros 262.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en