Inicio ASP El Gobierno anuncia un teléfono 24 horas frente al suicidio y 100...

El Gobierno anuncia un teléfono 24 horas frente al suicidio y 100 millones para un Plan de Salud Mental

gobierno-plan-salud-mental

..Redacción.
Los trastornos de salud mental han pasado a ser un problema de primer orden tras la pandemia, con datos que ya podían ser preocupantes antes de la crisis sanitaria, y que ahora se han visto incrementados. En España, el 10,8% de la población ha consumido tranquilizantes, relajante o pastillas para dormir y el 4,5%, antidepresivos o estimulantes en los últimos días. Datos que ha facilitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que «dicen mucho del estado de salud de nuestra sociedad y de sus problemas estructurales».

El presidente del Gobierno ha presentado el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y Covid-19 con una dotación económica de 100 millones de euros

«Tenemos que analizarlos y hacerles frente con toda la responsabilidad y el poder que tiene el Estado, y también con el apoyo de las sociedades científicas. Nuestra responsabilidad es actuar», reflexionó Sánchez en un acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental en el que presentó el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y Covid-19 con una dotación económica de 100 millones de euros. Es la cantidad a la que se ha comprometido el Gobierno de España.

Supone un primer paso para paliar la escasez de recursos en salud mental en España, si bien la dotación no se ajusta a las necesidades en este ámbito. El informe de ámbito europeo Índice Salud Mental Headway 2023 indicaba que España es uno de los países con menor número de sanitarios especializados en salud mental de Europa.

Las acciones concrentas del Plan de Acción de Salud Mental del Gobierno se aprobarán en el Consejo Interterritorial

Según explicó el presidente, el plan se pone en marcha «atendiendo a la emergencia provocada por el impacto de la pandemia de Covid en salud mental y respondiendo al Dictamen de la Comisión de Reconstrucción». Sus acciones concretas «serán, como siempre, fruto del consenso del Comité Institucional y refrendadas por el Consejo Interterritorial«, añadió Sánchez.

La mejora de la atención a la salud mental tanto en atención hospitalaria como primaria es una de las principales medidas del plan. Además, se incluye el impulso de la formación sanitaria especializada en este ámbito. Está previsto que en la convocatoria de plazas MIR para 2023 se incluyan por primera vez plazas de la reciente nueva especilidad de psquiatría infantil y juvenil.

Se creará un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial que ofrecerá atención profesional y apoyo ante la conducta suicida. El servicio tendrá capacidad de derivación rápida a los servicio de emergencia ante una situación de crisis

La sensibilización y la lucha contra la estigmatización, la prevención de las conductas adictivas, la promoción del bienestar emocional poniendo el foco en grupos vulnerables, y la mejora de la prevención, la detección y la atención de la conducta suicida, son medidas incluidas en el plan. De hecho, Pedro Sánchez anunció que se creará un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial. Ofrecerá atención profesional y apoyo ante la conducta suicida. El servicio tendrá capacidad de derivación rápida a los servicio de emergencia correspondientes ante una situación de crisis.

Actualización de la Estrategia de Salud Mental
En ese mismo acto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoció la necesidad de «actualizar todas nuestras herramientas para poder responder desde un enfoque transversal y de salud pública a los desafíos presentes y futuros«. Entre estas herramientas se encuentra la Estrategia de Salud Mental, que lleva largo tiempo en proceso de actualización. Según la ministra Darias, participan en este proceso las sociedades científicas, las asociaciones dde pacientes y familiares, así como las comunidades autónomas.

La actualización de la Estrategia de Salud Mental tendrá un enfoque basado en la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio

La ministra afirmó que la actualización tendrá un nuevo enfoque basado en la promoción de la salud mental, la prevención de la conducta suicida y la interacción con el entorno familiar. Además, pondrá énfasis en los derechos y autonomía del paciente. La atención a la infancia y a la adolescencia, avanzar en la integración social, reducir el estigma y limitar al máximo las intervenciones forman parte d elos objetivos a conseguir.

La Estrategia de Salud Mental, ha subrayado la ministra de Sanidad, constituye un marco global. En él se incluirán las distintas acciones que responden a una visión integral que combina prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas con trastornos de salud mental.

Noticias complementarias: