Inicio ASP Fenin solicita implementar políticas públicas de innovación adecuadas para lograr una mejora...

Fenin solicita implementar políticas públicas de innovación adecuadas para lograr una mejora de los servicios sanitarios

políticas-de-innovación-adecuadas

..Redacción.
La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha hecho públicos los resultados del informe ‘Innovación y Salud 2021’. Se trata de un análisis que revela la complejidad que supone la puesta en práctica de políticas adecuadas para la mejora de innovación, a pesar de la importancia que este factor tiene como palanca de crecimiento económico y, en consecuencia, para la mejora del servicio de salud.

La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin ha presentado el informe ‘Innovación y Salud 2021’

El estudio tienen como objetivo ofrecer un enfoque amplio sobre la importancia de las políticas de innovación en el campo de la Tecnología Sanitaria. Asimismo, analiza las estrategias y ecosistemas de innovación europeos, su relación con los Servicios de Salud y el empleo de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) para Investigación e Innovación asignados por la Comisión Europea. En este sentido, el informe muestra la realidad actual de las Comunidades Autónomas en materia de emprendimiento de políticas de innovación sanitaria. Según desvela este análisis, España es el segundo país con mayor disponibilidad de fondos Feder con más de 7.500 millones de euros. Sin embargo, nuestro país es uno de los que menos fondos, en porcentaje, ha logrado consolidar (80% frente al 93% de la media europea).

Así, también refleja que España se encuentra entre aquellos con un resultado más bajo en cuanto al valor de las licitaciones lanzadas con respecto al total del presupuesto disponible para el Estado miembro (26%), mientras que la media europea en este aspecto es del 37%. Asimismo, la diferencia entre la media de la UE y España en cuanto al valor del total del presupuesto licitado es de 7 puntos porcentuales. Concretamente, el 40% frente al 33%, respectivamente.

España es el segundo país con mayor disponibilidad de fondos Feder con más de 7.500 millones de euros

FeninPor tanto, del análisis se desprende que existe un importante espacio de mejora en el uso de los fondos europeos Feder disponibles para Investigación e Innovación al quedar ciertas inversiones y partidas sin ejecutarse por no emplear los recursos económicos. “La baja eficiencia en la gestión del gasto de los fondos disponibles supone una pérdida de oportunidades. Una situación que habría de ser revertida con el fin de lograr una mayor calidad y eficiencia de los Servicios de Salud. Por eso es tan importante adoptar una cultura arraigada de la innovación en España, tal y como existe en otros países de nuestro entorno”, explica Sergio Muñoz, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria y director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes.

El informe también analiza el grado de eficiencia de las CC.AA. en el uso de los fondos Feder para Investigación e Innovación. Este apartado refleja tanto las diferencias en el presupuesto disponible, como en lo referido al aprovechamiento de dichos fondos. Así, aquellas comunidades cuya inversión en I+D+i se sitúan por encima de la media nacional son las que obtienen mejores resultados en términos de esperanza de vida, mortalidad y satisfacción de los ciudadanos. “La principal conclusión que se extrae de la comparativa es que el mejor rendimiento de los sistemas sanitarios no pasa por una mayor dotación de recursos de forma general, sino por una planificación adecuada de la inversión, especialmente en innovación”, matiza Muñoz.

Es necesario concienciar sobre los beneficios de la Compra Pública Innovadora como mecanismo para la incorporación de soluciones de Tecnología Sanitaria 

Finalmente, el informe ‘Innovación y Salud’ analiza la utilización autonómica de la Compra Pública de Innovación (CPI). Este es uno de los mecanismos de los Servicios de Salud para incorporar productos y soluciones de valor añadido. No obstante, los datos publicados revelan que existe una implementación dispar de CPI en el territorio. En el ámbito de la Tecnología Sanitaria, destaca el papel predominante de Cataluña y el aporte de la Salud Digital. Así, queda patente la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías innovadoras en los servicios de salud y la hibridación de tecnologías.

Sobre este sistema de contratación pública, según opina el coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, “es necesario trabajar para crear una concienciación sobre los beneficios que aporta el uso de la Compra Pública de Innovación, que es una herramienta muy potente con capacidad para mejorar la entrada de las empresas de menor tamaño en las licitaciones lanzadas desde la Administración”.

Noticias complementarias: