Los productos sanitarios de un solo uso, indispensables para garantizar la seguridad en la atención sanitaria

Productos-sanitarios-solo-uso

..Redacción.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de seguridad de los pacientes en la atención sanitaria continúan provocando millones de fallecimientos. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente – que se celebrará el 17 de septiembre-, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) dedicará toda la semana a difundir información con el fin de impulsar la cultura de la seguridad.

Las tecnologías sanitarias han proporcionado herramientas que han contribuido notablemente a generar una cultura de la seguridad y un incremento de la calidad asistencial. Son avances que proporcionan importantes beneficios tanto para los pacientes, como para los profesionales de la salud que trabajan diariamente con la tecnología sanitaria. Se trata en concreto de los denominados Productos Sanitarios de un Solo Uso.

“Entre el 60-70% de estas infecciones pueden ser evitables y las recomendaciones se basan en productos sanitarios de un solo uso”, añade el Dr. Badia

Asimismo, este tipo de tecnologías de Un Solo Uso son productos sanitarios concebidos para ser utilizados una sola vez, en un corto periodo de tiempo, en un solo paciente y para un único procedimiento. Esto garantiza el máximo nivel de seguridad. Durante la crisis del Covid-19, se ha producido un importante incremento de utilización de este tipo de tecnología. Se trata de mascarillas, batas, guantes, jeringuillas, soluciones hidroalcohólicas, productos de desinfección de superficies e instrumental.  De hecho, a lo largo de este año, un 30% del consumo de los productos de Un Solo Uso se ha dedicado a combatir la pandemia, lo que ha permitido evitar contagios y lo ha consolidado como soporte vital.

TecnologíaparaVivir de Un Solo Uso
En el marco de la campaña #TecnologíaparaVivir, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de la población sobre las innovaciones tecnológicas y mostrar su contribución a la salud de los ciudadanos, la Federación presenta un nuevo vídeo titulado Aportación de los Productos Sanitarios de Un Solo Uso, en el que el Dr. Josep M. Badia, de la Unidad de Infección Quirúrgica, del Hospital General de Granollers y coordinador del Observatorio de Infección en Cirugía señala que en España el 5% de los pacientes que se someten a una cirugía mayor sufren una infección postoperatoria, lo que provoca un gran impacto físico y emocional sobre el paciente y un alto gasto sanitario, generado por el consumo de antibióticos y aumento de resistencias bacterianas.

Consideramos que entre el 60-70% de estas infecciones pueden ser evitables y muchas de las recomendaciones que utilizamos para bajar esta tasa de infección se basan en la utilización de Productos Sanitarios de un Solo Uso”, añade el Dr. Badia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en