Inicio ASP Cuatro de cada cinco ciudadanos de Castilla y León aumentarían la partida...

Cuatro de cada cinco ciudadanos de Castilla y León aumentarían la partida de presupuestos dedicada a Sanidad

partida-sanidad-Castilla-León

..Redacción.
Los datos recogidos entre ciudadanos de Castilla y León para el informe «Sanidad en España: Encuesta de percepción» muestran que cuatro de cada cinco aumentarían la partida de presupuestos dedicada a sanidad. Esta encuesta propone que se elijan dos partidas donde aumentar el dinero dedicado a los presupuestos. Concretamente, la sanidad recibe un porcentaje del 79%, seguida de la educación con un 52,1% o la I+D+i con un 38,5%. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de que la sanidad esté financiada adecuadamente.

Juan Abarca (Fundación IDIS): «El sistema sanitario público esta infrafinanciado desde hace mucho tiempo y con las perspectivas que tenemos para los próximos años es insuficiente; es necesario incrementar la financiación»

«El sistema sanitario público esta infrafinanciado desde hace mucho tiempo y con las perspectivas que tenemos para los próximos años es insuficiente; es necesario incrementar la financiación», ha asegurado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante un encuentro con medios de comunicación donde se ha analizado la aportación global de la sanidad privada en el ámbito autonómico y la valoración que los usuarios tienen sobre los principios del Manifiesto impulsado por la Fundación IDIS.

Además, ha recordado que es fundamental aprovechar los recursos disponibles tanto públicos como privados en beneficio del paciente. «Por ello, debemos de ir hacia un modelo de continuidad asistencial entre la sanidad pública y privada para evitar duplicidades e ineficiencias. Esta necesidad se hace más patente en Castilla y León donde hay que contemplar al individuo como una persona y no hacer diferencias entre la atención sanitaria y sociosanitaria», ha señalado.

Según el informe «Sanidad en España: Encuesta de percepción», cuatro de cada diez ciudadanos de Castilla y León aumentarían la partida de presupuestos dedicada a sanidad

El trabajo muestra que el 74% de encuestados considera necesario impulsar la cooperación entre el sector público y privado y ocho de cada diez creen muy o bastante necesario coordinar la atención sanitaria y sociosanitaria. Además, la equidad en el acceso es un punto importante para prácticamente el 100% de los encuestados. Un 88,4% de encuestados piensa que los servicios no se cubren por igual.

Por otro lado, el trabajo evidencia la necesidad de contar con una sanidad reformista e innovadora. «La práctica totalidad de los ciudadanos de Castilla y León cree necesario apostar por la innovación para mejorar la calidad de la asistencia y un 75% manifiesta que esta necesita un esfuerzo de adaptación para afrontar los nuevos retos de salud», ha subrayado Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. Asimismo, el 97% de la población considera necesario mejorar la gestión y el control eficiente de recursos. En cuanto a transparencia, ocho de cada diez encuestados estiman relevante que los centros asistenciales hagan públicos sus resultados asistenciales.

Marta Villanueva: «La práctica totalidad de los ciudadanos de Castilla y León cree necesario apostar por la innovación para mejorar la calidad de la asistencia»

Para cuatro de cada cinco encuestados la calidad también es un punto esencial. Sin embargo, menos de la mitad están muy o bastante satisfechos. Según las respuestas obtenidas, el 83% de los ciudadanos de Castilla y León considera clave o importante escuchar a los pacientes e impulsar su participación. Asimismo, el 100% opina que es relevante tener en cuenta también las necesidades y expectativas de los profesionales.

Por último, el 94% de la población entiende que es necesario incorporar las últimas innovaciones tecnológicas y digitales en todos los procesos de salud. «El acceso del médico a los datos del paciente (91,5%) y la gestión de citas (86,6%) son los dos aspectos que los ciudadanos creen que mejorarían más gracias a la tecnología», ha indicado la directora general de la Fundación IDIS.

El 83% de los ciudadanos de Castilla y León estima que es clave o importante escuchar a los pacientes e impulsar su participación

Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación en Castilla y León
En Castilla y León hasta 411.530 personas cuentan con un seguro sanitario privado. Según el informe ‘Sanidad Privada, Aportando Valor. Análisis de la situación 2021′, el sector sanitario privado dispone de 21 hospitales (el 57% del total de la comunidad) y 2.202 camas (23% del total). El gasto sanitario en provisión privada en Castilla y León representa el 26,1% del gasto total, incluyendo conciertos. De hecho, esta comunidad destinó 127 millones de euros a la partida de conciertos en 2019. Esta cifra supone el 3,2% del gasto público en sanidad.

«La sanidad privada de Castilla y León lleva a cabo el 16,7% de los actos quirúrgicos, el 12,7% de los ingresos y atiende el 17,8% de las urgencias. El sector cuenta en la comunidad con el 43% de los equipamientos de resonancia magnética y el 40% de los TAC», ha explicado Belén Gallegos, gerente del Hospital Recoletas Campo Grande.

Ricardo Aller, director Territorial Noroeste de HM Hospitales; Juan Francisco Seco, gerente del Hospital San Juan de Dios en León y en Burgos; y Manuel Benavente, director general de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad de Salamanca, han detallado durante el encuentro como se ha vivido la pandemia en la comunidad autónoma y como han ido recuperando la normalidad en la atención sanitaria.

La falta de profesionales sanitarios, uno de los principales retos futuros

Durante sus intervenciones se ha destacado la falta de profesionales sanitarios como uno de los retos futuros. Por ejemplo, de médicos especialistas o profesionales de enfermería. También se ha mencionado la necesidad de aprovechar todos los recursos disponibles con independencia de la titularidad en beneficio de los pacientes. Según se ha concluido, el objetivo debe ser colaborar conjuntamente para ayudar aligerar listas de espera y solucionar el problema de una atención primaria colapsada.

Noticias complementarias